La maldición de Juana Viale

La vida de esta actriz argentina podría ser el libreto perfecto para un melodrama. Después de alcanzar el éxito con su papel en la telenovela Malparida, protagonizó un escándalo de infidelidad.
La maldición de Juana Viale

La actriz argentina Juana Viale no es conocida en Colombia, pero su vida ya está traspasando fronteras gracias sus escándalos fuera de la pantalla. Lo curioso es que ella nunca buscó la fama sino que la heredó, pues creció en medio del espectáculo. En 2010 protagonizó una telenovela que por su nombre suena escandaloso, Malparida, y este año su infidelidad le costó el rechazo del público.

Desde pequeña resistió el acoso de la prensa, pues además de su belleza pertenece a una especie de nobleza de la pantalla: es hija de Marcela Tinayre, una reconocida presentadora de televisión, y nieta del cineasta Daniel Tinayre y de Mirtha Legrand, la estrella de cine viva más importante de Argentina. Hoy, a sus 29 años, sigue siendo el centro de atención, aunque tampoco ha hecho nada para tener un bajo perfil.

Su historia es la de una rebelde que, por ejemplo, a los 15 años abandonó un colegio elitista sin avisarles a sus padres y se inscribió en uno público. Su personalidad era una tentación irresistible para las páginas del corazón, que registraban sus romances juveniles. Pero Juana les respondía a los periodistas, casi siempre, con insultos.

La razón de su molestia era la insistencia en saber sobre sus novios y sus embarazos, pues ya tiene dos hijos, uno con el hijo de Piero y otro con el actor chileno Gonzalo Valenzuela, su pareja actual. Hasta ahí todo parecía la historia normal de una actriz famosa.

El año pasado Juana hizo su primer protagónico en la telenovela Malparida, donde encarnó a Renata, una despiadada mujer que buscaba vengar la muerte de su madre en una historia de amor con todos los condimentos. La producción fue un éxito y a pesar de las críticas que la tildaron de “inexpresiva” y “pésima actriz”, logró una nominación a los Premios Martín Fierro de este año.

Para Juana Viale toda su vida entró en una pesadilla en abril pasado, cuando la revista Paparazzi publicó unas fotos de ella (embarazada de 30 semanas de su tercer hijo), besándose con Martín Lousteau, exministro de Economía de Argentina. Las imágenes provocaron el escándalo mediático del año y le valieron una crisis familiar que terminó en separación, y en la supuesta exigencia de Valenzuela de practicar una prueba de ADN al bebé.

Se habló de discusiones acaloradas y hasta de declaraciones del amante en las que aceptaba –supuestamente– la paternidad del futuro hijo. Pero en mayo todo cambió de tono: Juana fue llevada de urgencias a una clínica donde le practicaron una cesárea que confirmó la muerte del bebé de 36 semanas. Al parecer, había intentado dar a luz en su casa y llevaba 12 horas con contracciones.

La noticia invadió la prensa y de inmediato las voces de protesta se hicieron sentir. Una semana después Gonzalo Valenzuela envió una carta a los medios en la que declaró: “Nunca he dejado de estar cerca de mi familia. Pido por la recuperación de mi mujer y por el bienestar de mis hijos y que nos den un poco de paz”. Pero la prensa no se detuvo. La revista Caras, de Argentina, publicó el resultado de la prueba de ADN confirmando que el bebé era hijo de Gonzalo Valenzuela.

Una historia truculenta sin final feliz, con versiones tan crueles como que la actriz no deseaba tener a ese hijo o que fueron los medios quienes provocaron la pérdida, debido al estrés que sufrió Juana en las últimas semanas. Ese fue el desenlace de una relación que se convirtió en el trago más amargo de su vida, la maldición de la Malparida.

La versión colombiana de Malparida será producida por Fox Telecolombia para RCN con el nombre de la Malnacida. Sara Corrales, Natalia Jerez, Muriel Hurtado, Natalia Durán y hasta Verónica Orozco han sonado para ser la Renata colombiana, aunque parece que la venezolana Marianela González se quedará con el papel.

  Nació en: Buenos Aires

Edad: 29 años

Es: actriz

Telenovelas y series: Doble vida, Mujeres asesinas, Malparida.

Temas relacionados