Jazz, bossa nova, rock... y todo lo que venga con Eliane Elias

El 25 y el 26 de agosto se presentará en Bogotá la pianista brasileña Eliane Elias, una intérprete que ha hecho de su música un sonido universal,  sin abandonar sus raíces.
Jazz, bossa nova, rock... y todo lo que venga con Eliane Elias

En un video de 1978, la brasileña Eliane Elias está tocando un piano blanco en un recital de dos grandes de la música de su país: Toquinho y Vinicius de Moraes. Pero en ese entonces ella no era la protagonista, era la joven que poco tiempo después se iría a Nueva York en busca de su estilo inspirada en el jazz y los ritmos populares. Han pasado 33 años y hoy, a los 51 años, canta y toca en su piano la versión propia de una canción del grupo The Doors: Light my fire.

Así se llama precisamente su nuevo disco, en el que junto a este clásico hay canciones de Stevie Wonder y el saxofonista Paul Desmond, cuatro composiciones suyas y la participación de Gilberto Gil. Una conjunción musical que dice mucho del estilo que esta cantante, compositora y pianista empezó a explorar hace más de treinta años, manteniendo vivos los sonidos brasileños entre notas de jazz, mezclados con su habilidad para enfrentarse a la música clásica.

Versátil sería la palabra para definir a esta nativa de São Paulo que repitió a gran escala la historia de su madre (también pianista que se inclinó por el jazz), pero que decidió dejar Brasil para seguir esencialmente los sonidos que le permitieran experimentar otros ritmos sin desligarse de sus raíces.

Ese fue desde el comienzo el sello de Eliane, el que la ha llevado a diferentes escenarios en todo el mundo y por el que la prensa especializada la ha denominado “ciudadana del mundo”. Aunque su nombre puede ser nuevo para el gran público colombiano, ha trabajado con el grupo Steps Ahead, Randy Brecker y Herbie Hancock, figuras internacionales del jazz. Como solista sus discos han sido nominados al premio Grammy y casi siempre puntean en las listas de favoritos del género en Estados Unidos, Europa o Japón.

Eliane está, además, por encima de su estilo. Por eso, la crítica también la ha calificado como una pianista en el sentido estricto de la palabra, con gran técnica, facilidad para improvisar, emoción desbordada y su capacidad de darles un brillo especial a las canciones brasileñas.

Esas cualidades las ha mostrado en sus recitales, en sus discos donde hay jazz, bossa nova y repertorio clásico en el que puede sonar Bach, Ravel o Villalobos. Eliane es considerada una de las intérpretes más importantes de la música de Antonio Carlos Jobim, pero también una gran pianista que graba sin problema un disco con una mezzo soprano, como lo hizo en 2002 con la cantante de ópera Denyce Graves.

Por eso su presencia en Bogotá no sólo será un privilegio sino un descubrimiento. Eliane Elias estará en el escenario para tocar toda la música que le permita transmitir sus sentimientos. Y esto lo confirma cuando no hace diferencias: “Para mí buena música es buena música en cualquier género”.

  Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Jueves 25 y viernes 26 de agosto, 8:00 p.m.

Precios:

$33.000,$60.000, $178.000, $260.000 y $310.000