Las reinas inolvidables

Nunca ciñeron en su cabeza la corona de Señorita Colombia, pero no la necesitaron para reinar a su manera.
Las reinas inolvidables

El concurso fue para ellas el trampolín que necesitaban para brillar como modelos, actrices, artistas, presentadoras y hasta políticas. Ellas han sido más recordadas que muchas reinas que pasaron sin pena ni gloria... Y seguirán reinando.

Mercedes Baquero

Las cámaras la adoraban y su belleza logró impactar a los colombianos, pero en 1957, cuando representó a Cundinamarca en Cartagena, tuvo dos grandes rivales: Doris Gil, quien fue coronada como Señorita Colombia, y Luz Marina Zuluaga, quien después asumió el título y fue Miss Universo. Merceditas fue una de las modelos más cotizadas de los años 60. Su carisma y elegancia la distinguieron hasta que su hija, Margarita Rosa, heredara su fama.

Yolanda Pulido

Fue favorita desde que llegó a Cartagena, representando a Cundinamarca, en 1955, pero a pesar de lucir un vestido copiado del diseño de Hubert de Givenchy  para Andrey Hepbrun en la película Sabrina, fue derrotada por Esperanza Gallón. Era una de las mujeres de la alta sociedad bogotana que llenaba las páginas sociales de CROMOS. Sus vestidos y accesorios, siempre elaborados con telas y diseños europeos, eran referencia obligada para la moda criolla. Fue política y diplomática y famosa por sus obras sociales.

María Victoria Uribe

En 1968 se convirtió en la primera candidata en asistir al Concurso Nacional de Belleza con el pelo corto. Libre, independiente y rebelde, se atrevió a hablar con soltura sobre temas tan espinosos como el aborto y la eutanasia, causando gran revuelo en el concurso que ese año ganó Margarita María Reyes. Con el paso de los años ha seguido dando que hablar gracias a su trabajo como antropóloga, con el que se ha dedicado a explorar las raíces de la violencia colombiana.

Ángela Patricia Janiot

Es una de las caras más conocidas de Latinoamérica gracias a su trabajo como presentadora en la cadena CNN en español, donde ya completa casi dos décadas. Ángela Patricia se dio a conocer en 1983, cuando quedó de virreina en el Concurso Nacional de la Belleza que ganó Susana Caldas. Nueve años más tarde su trabajo en esta cadena de noticias –que le ha permitido ser testigo de los principales acontecimientos del acontecer mundial– disparó su popularidad.

Margarita Rosa de Francisco

Perdió la corona de Señorita Colombia frente a Sandra Borda Caldas, en 1984, pese a ser la gran favorita. Con el tiempo logró quedarse en el corazón de los colombianos gracias a su paso por la televisión y su actuación en producciones memorables como Gallito Ramírez (que le dejó el apodo de “La niña Mencha”), Los pecados de Inés de Hinojosa y Café con aroma de mujer. Hoy continúa siendo una de las actrices más respetadas del país.

María José Barraza

En 1991 llegó a Cartagena representando a Bolívar, su departamento natal, y terminó elegida tercera princesa. Luego de su paso por el Concurso ha logrado hacer una valiosa carrera en los medios donde se ha desempeñado como actriz, presentadora, columnista de reinas de CROMOS e imagen publicitaria de varias importantes campañas. En la actualidad está casada, vive en Miami y continúa vinculada a la presentación.

Kathy Sáenz

Es la única del ramillete de las tres hermanas Sáenz que no ganó el título de Señorita Colombia. Y no fue porque le faltaran méritos, fue porque en ese noviembre de 1992 se enfrentó contra Paula Andrea Betancur, una de las reinas más completas que haya tenido Colombia. Con la corona de virreina, Kathy entró al año siguiente al mundo mágico de la televisión: fue presentadora, modelo y ahora se destaca como actriz. Los colombianos han seguido con fidelidad su vida, sus viajes y sus amores.

Carolina Cruz

La famosa presentadora fue a Cartagena en 1999 representando al Valle. Era la favorita de los medios y el público, pero al jurado le pareció que la tulueña era poco armoniosa y coronó a Catalina Acosta. Carolina, con sus 1,80 de estatura y su amplia sonrisa, quedó de virreina. El concurso fue apenas el inicio de otro reinado, el de las pantallas de televisión y las pasarelas, que ya completa 12 años.

Jeymmy Paola Vargas

Las apuestas en Cartagena, en noviembre de 2003, apuntaban a que ese año se podría repetir la historia de 2001 de coronar a una reina negra, pero Jeymmy Paola se quedó con el segundo lugar, frente Catherine Daza Manchola. La historia demostraría que a la virreina le iría mejor que la reina. La única reina popular que ha entrado al Concurso Nacional de belleza se ganó luego seis reinados, decenas de contratos de modelaje, presentación de televisión y ahora es un querida como actriz.

 

 

 

Temas relacionados