Dago García , víctima de su propio melodrama

Dago García regresa al cine con El escritor de telenovelas, una comedia basada en sus experiencias como libretista y en las presiones de la industria.
Dago García , víctima de su propio melodrama

La creatividad bloqueada, el papel en blanco, la sintonía en picada y el dueño del canal pidiendo resultados pueden enloquecer a un escritor de telenovelas. Esa es la vida de un libretista que, en medio del desespero, cualquier noche antes de dormirse, puede pensar lo bueno que sería despertarse en otro lugar, para solucionar su problema.

Eso es precisamente lo que le sucede a Gerardo Olarte, el personaje de la película El escritor de telenovelas. El problema es que despierta pero no en el lugar soñado sino dentro de la telenovela que está escribiendo. Así comienza la historia de este filme, escrito y producido por Dago García, y que desde el próximo 25 de diciembre espera igualar o sobrepasar el récord de 1’200.000 espectadores que impuso con El paseo.

Esta vez García quiso contar en su película, la número 14 como escritor y productor, una historia inspirada en su cotidianidad, esa que le ha exigido por casi quince años crear y enfrentarse no solo a las presiones de los canales sino a las del público.

“Hace tiempo quería escribir sobre el negocio de la telenovela. Uno oye de todo en este medio: quejas de los televidentes sobre los alargues, los actores escogidos o los temas reiterativos”, dice. Por eso quiere –a través del humor– mostrar lo que hay detrás de la industria de la televisión, y espera satisfacer las curiosidades del público, que nunca se entera de los giros que puede dar una historia gracias a la sintonía.

Todo esto fue la materia prima para crear una comedia donde el personaje de Gerardo, ya metido en otra realidad, es descubierto por los actores que no solo lo presionan sino que quieren contar su propia versión del melodrama. De eso sabe Dago, pues también resulta cotidiano que los actores lo aborden para darle “ideas” sobre sus personajes.

Con El escritor de telenovelas también enfrentará de nuevo a la crítica, que ha visto en sus películas una fórmula taquillera. “Los críticos no me entienden y yo no los entiendo a ellos. No hay una fórmula sino una constante en elementos como la vida cotidiana, el humor y la clase media colombiana. Si en esta industria hay un esquema que me satisface y funciona, por qué no seguirlo. Hago cine de entretenimiento y es para el gran público”.

Para comprobar que no todo es fórmula, el próximo año romperá la tradición y no esperará hasta diciembre para estrenar otra película, gracias a los buenos dividendos dejados por El paseo. Para abril tiene planeado lanzar La captura, un drama que García define como un “western colombiano”, y en junio le apostará de nuevo al humor con Mi gente linda, mi gente bella.

El escritor de telenovelas

Elenco: Mijail Mulkay, Álvaro Bayona, Jo Blanco, Aída Morales, Norma Nivia, Juan Pablo Posada, María Helena Döering y Germán Patiño.

Escritor y productor: Dago García. Director: Felipe Dothée.