Un regalo para los poetas en esta navidad

*Los poemas del tuerto López*, otra de las herencias que le deja *Cartagena de Indias* a Colombia
Un regalo para los poetas en esta navidad

Para quienes no lo conocen, Luis Carlos López, popularmente llamado “El tuerto López”, a pesar de no ser tuerto sino bizco, fue un poeta colombiano oriundo de Cartagena, proveniente de una familia reconocida de comerciantes. López en vida no fue considerado como el gran poeta que es hoy, más bien fue objeto de críticas, además de ser tildado de controversial y excéntrico.Los poemas del tuerto no hablan específicamente de amor, más bien tienen un tinte agrio, cómico y burlón que se basa en la cotidianidad y la convierte en poesía. Algunos despistados también ignorarán que las famosas botas que se encuentran en la parte trasera del castillo de San Felipe, en Cartagena, son un homenaje al tuerto López por su poema, “A mi ciudad nativa”.

Noble rincón de mis abuelos: nadacomo evocar, cruzando callejuelas,los tiempos de la cruz y la espada,del ahumado candil y las pajuelas...

Pues ya pasó, ciudad amurallada,tu edad de folletín... Las carabelasse fueron para siempre de tu rada...¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,cuando tus hijos, águilas caudales,no eran una caterva de vencejos.

Más hoy, plena de rancio desaliño,bien puedes inspirar ese cariñoque uno le tiene a sus zapatos viejos...

Justo en el marco de la celebración de los 200 años de Cartagena, Surtigas quiso hacerle un regalo especial a la ciudad y a todo Colombia con la entrega del libro “Luis Carlos López: Poesía Completa” editado por El Ancora Ediciones y con el prólogo de Juan Gossaín.

Gossaín decidió escribir el prólogo de este libro porque considera que “El tuerto López se sublevó contra el romanticismo, contra el lenguaje almibarado y decidió que la realidad era un buen motivo para hacer poesía y talento le sobraba. Volvió la vulgaridad cotidiana en poesía”

Para Magin Ortiga Pareja, Gerente General de Surtigas,  “Este es el mejor momento para hacerle un reconocimiento al tuerto López y recrear su historia, para que la gente lo recuerde y pueda reconocer que hay poetas colombianos de muy buena calidad”