La cara oculta

¿Qué sucede allí donde no hay testigos? Todos nos morimos de ganas de ver más allá de lo que nos es permitido; observar, por ejemplo, a nuestra pareja cuando no está con nosotros, cuando disfruta (o padece) la casa a solas, o cuando sale de viaje.
La cara oculta

¿Cómo se comportaría ante nuestra partida? ¿lloraría? ¿se aliviaría? ¿sonreiría? Pero es sabido que hay que tener cuidado con lo que pides, porque se te puede cumplir.

En esas anda Belén, muerta de celos por las sospechas de que su novio, director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, tenga un romance con una de las violinistas. Y entonces, encuentra la oportunidad de medir qué tan intenso es su amor con una broma de mal gusto: convencerlo con una carta de que ella lo ha abandonado y, luego, observarlo escondida para ver cómo reacciona. Solo que la broma resulta ser más trágica de lo que imagina.

El director colombiano Andi Baiz, que se estrenó hace algunos años con la versión cinematográfica de Satanás, ha compuesto, a partir de su propia obsesión voyerista, este estupendo thriller que deja en evidencia su talento tras las cámaras. Porque la película, protagonizada por los españoles Quim Gutiérrez y Clara Lago, y la colombiana Martina García, está muy bien narrada; porque nos envuelve en una historia que al principio parece una tontería y luego cobra todo su sentido cuando entendemos lo que en realidad sucede; porque, en fin, lo que Baiz ha hecho es, simplemente, cine. Un cine capaz, además, de suscitar placer estético, pero también controversias morales, que con seguridad ocurrirán al salir del teatro.

Puede que Quim Gutiérrez se pase un poco en su deseo de mostrarse como un director de orquesta dramático; puede que una que otra escena resulte un tanto forzada, pero todo eso es superado (y perdonado) por la emoción que produce la cinta, una vez nos atrapa.

La película de Baiz no solo es la inauguración real del género del suspenso en Colombia, sino la comprobación de que es posible pensar más allá del humor fácil y las denuncias políticas.

Dirección: Andi BaizGuion: Andi Baiz y Hatem Khraiche Ruiz-ZorrillaReparto: Quin Gutiérrez, Martina García, Clara Lago.Kennedy, Marion Cotillard