Andrea Jaramillo Char : "Este será el Carnaval del siglo"

Desde los ocho años participa en las comparsas, es tataranieta del creador de la Batalla de las flores, prima de tres reinas y su nacimiento fue producto del Carnaval de Barranquilla de 1989. ¿Qué más se puede pedir?
Andrea Jaramillo Char : "Este será el Carnaval del siglo"

Cuando fue nombrada reina del Carnaval de Barranquilla, en julio pasado, Andrea Jaramillo no les quiso contar a sus profesores y compañeros de la Universidad de los Andes que por fin había logrado ser la mujer más popular de su ciudad por cuenta de esa corona. No quería que ellos pensaran que usaría ese hecho como excusa para faltar a sus clases de Administración de Empresas. Al final tuvo que confesarles porque los parciales se cruzaron con la coronación en un tremendo rumbón de viernes en plena plaza pública. Con ayuda para adelantar las evaluaciones, logró terminar sexto semestre y ser una de las alumnas más reconocidas de la facultad.

Así de perfeccionista y disciplinada es esta joven de 22 años que tiene la responsabilidad de ser la figura de una de las fiestas más reconocidas del país. Y esa cualidad, que ella a veces ve como defecto, fue la que no le permitió ser la reina del Carnaval del año pasado. Andrea cuenta que se preparó con profesores de baile, de imagen, de teatro, de fogueo periodístico; mandó su video, las fotos y la hoja de vida, pero tuvo que conformarse con ver a Marcela Dávila Márquez coronada en los medios de comunicación.

“Yo no estaba lista. Le tenía mucho miedo a hacer el oso y así no podía ser reina”, admite. Ahora dice que ya perdió ese susto y que la prueba de fuego fue la representación que hizo del Son del negro, un baile tradicional que consiste en hacer todo tipo de muecas y que evoca a los esclavos que remedaban a sus amos españoles. “Fui feliz haciéndolo y son las mejores fotos que tengo”.

Proveniente de una familia de fuerte tradición carnavalera –su tatarabuelo Heriberto Vengoechea fue el creador de la Batalla de flores por allá en 1903 y tres mujeres de su familia han sido reinas del Carnaval– Andrea cree que su reinado dejará huella. Dice que su personalidad abierta, sencilla y dada a la gente hará que la recuerden. Como el día de la lectura del bando, cuando rompió la tradición de abrir la fiesta en la tarima del estadio Romelio Martínez y se fue a las graderías, donde se ubica la gente de escasos recursos que no paga entrada al espectáculo.