¿Qué se necesita para ser reina del Carnaval de Barranquilla?

Una exreina del carnaval nos cuenta detalles de cómo llegar a ponerse la corona. 
¿Qué se necesita para ser reina del Carnaval de Barranquilla?

María Isabel Dávila Clavijo fue reina del Carnaval de Barranquilla en 2006 y cinco años después, nos cuenta ¿qué se necesita para ser la reina del Carnaval? Además nos dio consejos para las futuras soberanas de esta importante festividad colombiana. 

¿Cómo se llega a ser reina del Carnaval de Barranquilla?Las cosas han cambiado mucho desde que yo participé en el concurso, desde 2007 en adelante cada aspirante debe enviar un video mostrando sus dotes como bailarina, su expresión oral y sus conocimientos sobre la cultura del carnaval de Barranquilla. Antes los organizadores del carnaval  llamaban a las niñas,  porque  la sociedad de donde yo vengo es muy pequeña y todo el mundo se conoce con todo el mundo, entonces las personas sabían de nuestro talento por comparsas o por clubes sociales y así fue como me escogieron por mí participación activa en la sociedad y me entregué a mis fiestas por 4 meses enteros.

¿Cómo preparan a las reinas? Actualmente las preparan mucho: asisten a cursos de baile, a foros periodístico, les entrenan la voz y estudian sobre el carnaval. Pero en el 2006 cuando yo fui reina nada de eso se hacía, habían dos opciones: o eras  innata o eras de escuela, pero no te preparabas; eso sí, tenías un jefe de prensa que te daba uno que otro consejo.  Lo más importante era estudiar mucho sobre la cultura del Carnaval de Barranquilla,  porque durante el carnaval te hacen todo tipo de preguntas sobre él mismo y sobre Barranquilla. 

¿Qué se necesita para ser una buena reina del carnaval?El carnaval,  por su auge y su prestigio nacional e internacional, busca personas que estén preparadas para asumir este gran reto: por un lado necesitan una persona que esté muy bien físicamente, porque las jornadas son extenuantes, hay que levantarse todos los días a las cinco de la mañana, sin importar la hora en que terminen, deben hacer recorridos por los barrios de Barranquilla, asistir a eventos sociales o privados, ir a las  coronaciones de las reinas populares, etc.  Por lo que debe estar saludable, debe tener buenos hábitos, además de dotes de bailarina, ser alegre, espontánea, barranquillera, y sobre todo, (falta) ser berraca.

¿Qué es lo mejor del carnaval? ¡Quien lo vive es quien lo goza! Personalmente y como reina del carnaval, que tuve la oportunidad de gozármelo todo, te puedo decir que lo más lindo es el amor que la gente de estratos bajos le tiene al carnaval y a su cultura, lo más bonito es ver cómo la gente se prepara todo un año para salir en una comparsa, ver cómo han ahorrado todo el año para sostener su proyecto económicamente, es un esfuerzo y un gasto monetario muy bravo para ellos y  solo por el amor al carnaval lo hacen eso.

¿Cómo debe ser una reina del carnaval? Debe ser muy sencilla, dada a la gente y muy humilde ante todo, porque uno visita lugares muy diferentes, así como un día puedes ir a una fiesta con gente de la farándula colombiana, al otro día puedes estar visitando barrios afectados por el invierno, donde ha llovido por tres meses seguidos y la gente no tiene dónde dormir, por lo que debes ser muy maduro y muy noble. 

Consejo de reina Que se entreguen de corazón al carnaval, somos un carnaval avalado por la Unesco como patrimonio inmaterial, porque somos multiétnicos y multirítmicos, es nuestro legado al mundo. (falta)

¿Hay fiesta?  El viernes previo  al carnaval en Barranquilla la gente suele ir de fiesta, por lo que decidimos organizar con algunas exreinas una “Chivas homeparty”,  es una fiesta en la cual queremos reunir a nuestro amigos y conocidos de toda Colombia para unificar las fiestas de este viernes precarnaval, para que compartamos, oigamos buena música y nos preparemos para el carnaval con buena música y con un buen whisky. Habrá sorpresas y regalos para los asistentes, es el viernes 17 de febrero en las Casas Barranquilla del Viejo Prado que son patrimonio de la ciudad y quienes quieran asistir solo necesitan llevar un atuendo muy carnavalesco.