Película argentina Un cuento chino gana premio Goya

Sebastián Borensztein, director de la película argentina 'Un cuento chino', que se alzó el sábado con el premio Goya a la mejor película iberoamericana en Madrid, se confesó sorprendido por el galardón y elogió a su protagonista, el actor Ricardo Darín.
Película argentina Un cuento chino gana premio Goya

"Es una película que gusta adonde va. Nos está dando alegrías, satisfacciones de todo tipo", dijo el realizador argentino a Radio Mitre.La película se impuso a la cubana "Boleto al paraíso" de Gerardo Chijona, la chilena "Violeta se fue a los cielos" de Andrés Wood y la mexicana "Miss Bala" de Gerardo Naranjo."Lo más lindo de todo esto es haber representado a Argentina en materia de cine. La verdad, honestamente, me hubiese gustado estar allí (en Madrid) para decirlo, pero no pude estar" en la entrega de los premios, dijo.

Escrita por el propio Borensztein, la película narra el encuentro entre Roberto, un hosco y maniático ferretero argentino interpretado por Ricardo Darín, y un joven chino, Jun, que deambula por Buenos Aires en busca de su único pariente vivo, ambos unidos por una noticia insólita."La película nació de la noticia real de una vaca que cayó del cielo y hundió un barco. Vi la noticia publicada en (el diario) Clarín en 2005, una coincidencia única, toda una imágen", explicó.

El director dijo que en su película también "tenía ganas de hablar de las secuelas de la guerra de Malvinas en un ex combatiente", interpretado por Darín."El hecho de que Ricardo sea el protagonista ayuda muchísimo, enseguida se interesaron productores locales y españoles", dijo.Según explicó, la película, que batió récord en la taquilla argentina, "está en cartelera en Francia y Alemania, y se estrena en abril en Italia.

En otro premios, el largometraje "The Artist", de Michel Hazanavicius, un homenaje al cine mudo y en blanco y negro, fue galardonadacon el Goya a la mejor película europea en la gala de la XXVI edición de estos premios que concede la Academia de Cine en España.

 La francesa "The Artist" se impuso a "Melancolía" de Lars von Trier (Dinamarca); "Jane Eyre", de Cary Fukunaga (Reino Unido); y "Un dios salvaje", una coproducción de Alemania, Francia, España y Polonia dirigida por Roman Polanski.