Rarezas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La XIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro, que comenzará a rodar a finales de marzo en Bogotá, no está exenta de curiosidades.  
Rarezas del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Un bailarín colombiano en las filas de una compañía estadounidense, animales disecados en el escenario y un teatro convertido en un tupido bosque, son apenas algunas de las singularidades que traerá la gran fiesta. 

Se busca águila32 calle Vandenbranden, de la compañía belga Peeping Tom, ha puesto a correr a los organizadores por cuenta de un curioso requerimiento. Resulta que para sus funciones necesita animales disecados que no resultan muy fáciles de conseguir: un cuervo con las alas abiertas, un zorro con la cola parada, un águila con las alas extendidas y una ardilla parada en sus patas traseras. La producción del Festival ya está haciendo los respectivos contactos para tenerlos a tiempo.

32 calle Vandenbranden

Compañía: Peeping TomPaís: BélgicaDirección: Gabriela Carrizo, Franck Chartier

¿Son hombres las bailarinas?

El Ballet Trockadero de Montecarlo presentará su particular versión de El lago de los cisnes: 15 bailarines, todos hombres, que a manera de parodia y vestidos de mujer, realizan los suaves movimientos de esta danza. En la compañía hay un colombiano: Giovanni Ravelo, nacido en Bucaramanga, quien hace parte de Trockadero desde 2008. Otro dato curioso: el seudónimo que utiliza cuando interpreta a una mujer es Irina Kolesterolikova, mientras que cuando actúa de hombre se llama Marat Legupski.

El lago de los Cisnes

Compañía: Ballet Trockadero de MontecarloPaís: Estados Unidos Dirección: Eugene Mcdougle

Árboles en escena 

Discurso de un hombre decente, la obra del grupo colombiano Mapa Teatro que tiene como punto de partida un discurso político encontrado en la camisa del capo Pablo Escobar el día de su muerte, convertirá el teatro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en un gran bosque tropical. Para ello, la producción ya ha especificado que el tamaño de los árboles debe ser de 2,50 metros de alto y que, entre las distintas especies, haya varias clases de palma, hojas de coca, decenas de ficus y árboles tropicales de gran follaje.

Discurso de un hombre decente

Compañía: Mapa Teatro País: ColombiaDirección: Heidi y Rolf Abderhalden

Cien coliflores por el piso

Una de las obras imperdibles de este festival la trae la compañía rumana Teatro Cluj: Leonce y Lena. Lo curioso del asunto es que para montar esa majestuosa obra en el Teatro de Bellas Artes –cuya puesta en escena se mueve entre la estética rococó y la pintura expresionista–, se tendrán que utilizar 2.000 canastas de plástico con el fin de crear la estructura del escenario. Por si fuera poco, en cada una de las funciones se utilizarán 100 unidades de coliflor que estarán estratégicamente ubicadas en el piso del teatro.

Leonce y Lena

Compañía: Teatro ClujPaís: RumaniaDirección: Gábor Tompa

La duquesa de Alba, In fraganti

Pocos personajes dan tanto de qué hablar en España como Cayetana Fitz-James Stuart, conocida popularmente como la duquesa de Alba. Por eso, el ballet flamenco de Cecilia Gómez, de España, ha decidido rendirle un homenaje en el Festival con la obra Cayetana, su pasión, que gira en torno a sus diversas aficiones: la pintura, el flamenco, la poesía, los caballos y, por supuesto, los toros. Con un vestuario colorido y música en vivo, la obra contará, además, con la participación especial del famoso bailaor Antonio Canales.

Cayetana, su pasión

Compañía: Ballet flamenco de Cecilia GómezPaís: EspañaDirección: Cecilia Gómez