En el fondo de las favelas

Las cámaras del canal truTV muestran esta vez a la tropa élite de Río de Janeiro en su lucha contra el crimen y la droga en el reality Operación Policial. Televisión en vivo y sin libretos.
En el fondo de las favelas

Lo primordial era la seguridad. Sin concesiones. Para otros, la rigurosidad y la libertad editorial. Tuvieron que transcurrir cinco años de negociaciones, trasnochos, avances y traspiés para que la policía carioca y un grupo de productores de televisión llegaran a un acuerdo: un documental tipo reality, emocionante y sobrecogedor, en la que las cámaras acompañan a la policía en su lucha por pacificar las favelas de Río de Janeiro: Operación Policial.

El reality será, curiosamente, la contracara de la película de ficción Tropa de élite, de 2007, que trata precisamente estos mismos temas y que ya va en una segunda parte. La policía se quejaba de que en la cinta, la fuerza pública quedaba muy mal parada. Mostrar a la tropa real en operaciones reales podría ser la mejor alternativa para contrarrestar esa mala imagen. Quizás por eso la policía decidió aceptar el proyecto.

 La realidad de las favelas está bien documentada en prensa, en libros, en reportes policiales, en canciones y en las imágenes brutales de Ciudad de Dios, la película de Fernando Meirelles, y de, claro Tropa de élite. Se sabe que las favelas son un universo de rencillas (internas y con otras favelas), balaceras, cadáveres, víctimas inocentes, droga, armas, miedo, violencia, poder y olvido. Un universo dominado por pequeños narcotraficantes con amplio poder local, que suplen a los brasileños de estratos bajos de todo aquello que les ha negado el Estado: agua, transporte, televisión, gas e incluso trabajo. Luego de identificar y analizar este vacío socializador, la policía civil, técnica y militar concluyó que la única solución posible era allanar, limpiar y apropiarse de esos terrenos, para garantizarles a los habitantes de las favelas los mismos beneficios pero sin deudas con nadie, sin temores y con una realidad llena de deporte, música, juegos... y paz.

Hombres de negro

El BOPE, la fuerza élite de la policía brasileña, creada el 19 de enero de 1978, es consciente de que no basta con realizar operativos y buscar a las cabecillas del narcotráfico. Ahora las tropas se quedan en las favelas para garantizar que la delincuencia no reincida, y de paso hace una integración social para ganar la confianza de la comunidad.

La tropa especializada –que intercambia información con la policía colombiana por su experiencia en las comunas de Medellín– está conformada por 500 hombres, que aspiran a tener para el próximo Mundial de Fútbol en Brasil, control sobre unas 40 favelas. Hoy lo mantienen sobre 19. Suena poco, pero para quienes padecen la crueldad de estos sectores marginados es un nuevo comienzo.

Antes era imposible pensar en caminar por esas calles. Hoy no sólo se puede hacer tranquilamente sino que hasta los hoteles ofrecen visitas a las favelas pacificadas y muchos de sus habitantes han encontrado en el turismo una nueva forma de mantenerse. Ese es el resultado de las operaciones hechas por la policía de Río de Janeiro, que se podrán ver no en directo, pero sí en vivo, a partir del 8 de marzo, durante los 60 minutos de emoción y tensión que dura cada capítulo.

Operación Policial convierte la noticia en entretenimiento. No sin riesgos. Las 70 personas que hicieron parte de la producción fueron entrenadas por el BOPE para enfrentar aquellas situaciones peligrosas y extremas que constituyen la cotidianidad en una favela. En esta segunda temporada, truTV tuvo ocho equipos de grabación dedicados a seguir a la policía de Río de Janeiro especialmente, aunque también de ciudades como São Paulo y Bahía. Se grabaron unas 36.000 horas de material bruto (2.000 mensuales durante un año y medio) para sacar 26 capítulos de una hora de duración y calidad cinematográfica, plagados de escenas que son la envidia de cualquier noticiero del mundo, pero que son, sobre todo, un gran testimonio de esperanza.

Canal truTV 1:00 a.m. con repeticiones los viernes a las 2:45 p.m. y a las 9:30 p.m.