El paso lo marca Julio Bocca

 El Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por el exbailarín argentino, se presentará a finales de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
El paso lo marca Julio Bocca

 A cuatro cuadras de la mítica Plaza Independencia, sobre la calle Mercedes, está el Auditorio Nacional Adela Reta, un edificio blanco recién remodelado en el que las luces interiores salen por unos enormes ventanales. En él, el Ballet Nacional de Uruguay ensayó la Gira Americana 2012 que pasará por Bogotá.

Hacen parte del casting más de treinta y cinco artistas –entre coreógrafos y bailarines– formados en las escuelas más destacadas del continente. Fundado el 27 de agosto de 1935 con el objetivo de desarrollar la pasión por la danza, el Ballet Nacional de Uruguay tiene motivos para celebrar su renacimiento. Y esa celebración será compartida con los colombianos en una visita sin precedentes en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, el 29 y 30 de junio, a partir de las 8:00 p.m.

La idea de la compañía es rendirles homenaje a las grandes coreografías de los siglos XIX, XX y XXI. Representarán obras emblemáticas como El corsario, El cascanueces, Adagietto y Tango y candombé, entre otras. En dos noches se podrán apreciar montajes tradicionales, clásicos y neoclásicos.

El artífice de esta movida es Julio Bocca, el mítico bailarín que con su talento conquistó en 1985 la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Danza de Moscú y perteneció durante años al American Ballet. Es de los pocos que se dio el lujo de poner un pie en la extinta Unión Soviética y otro en Estados Unidos.

El propio presidente de Uruguay, José Mujica, lo nombró director del Ballet Nacional. Y no le ha quedado grande la tarea de levantar lo que décadas atrás era la escuela más importante del esteticismo francés y ruso del siglo XX en la región. Retirado de las tablas desde el 2007, armó maletas para radicarse en Montevideo. Al Ballet Nacional de Uruguay le cambió la cara.

Ahora es más internacional y, según la crítica, sus funciones son de excelente calidad. Solo se espera que la asistencia del público esté a la altura de su director y del espectáculo. Al fin y al cabo, Julio Bocca quiere seguir haciendo historia, incluida Colombia, donde también brilló como bailarín.

Julio Bocca

Nació en: ?Buenos Aires, ArgentinaEdad: 45 añosEs: Bailarín y director de danza

Temas relacionados