Kenneth Cobonpue: con otros ojos para el diseño.

Kenneth Cobonpue, uno de los diseñadores de muebles más innovadores de los últimos cinco años, pasó por Colombia para compartir su técnica de mezclar lo moderno con lo orgánico. Un filipino que encontró en la naturaleza la mejor fuente de inspiración.
Kenneth Cobonpue: con otros ojos para el diseño.

Un atrapa sueños, un árbol e incluso una lechuga pueden ser usados como muebles. Parece ilógico, pero para este filipino este tipo de elementos son el punto de partida a la hora de diseñar el mobiliario de lujosos hoteles, reconocidos restaurantes e incluso sets para películas de Hollywood.  

Mimbre, bambú, aluminio y polietileno son sus materiales preferidos a la hora de crear. La facilidad con la que se manipulan e intervienen, le permite mantenerse fiel al concepto de naturaleza como fuente de inspiración. Mientras hay diseñadores que buscan que sus creaciones se complementen con arquitecturas modernas, en ocasiones pesadas y en otras bastantes minimalistas, Kenneth tiene claro que lo suyo es lo orgánico.  

“Estoy convencido de que Cebú (Filipinas) y las islas que la rodean han inspirado mis diseños. De pequeño siempre me sorprendía con la exuberante belleza de estos lugares, y ahora esos recuerdos son la base de mis trabajos”. Aunque inició su carrera de diseñador industrial en el Instituto Pratt en Nueva York, y trabajó como aprendiz en un taller de cuero y madera cerca de Florencia, Italia, Kenneth sabía que su futuro estaba en Filipinas. Fue entonces que trabajando en la compañía de su mamá, también diseñadora egresada del Pratt, descubrió que sí era posible seguir el estereotipo de diseño occidental pero mirarlo desde una perspectiva orgánica. 

Se dedicó a combinar materiales orgánicos de la región (bambú, hoja de plátano, entre otros) con innovadoras técnicas de producción hechas a mano. Sillas reclinables, muebles para la sala, camas y pufs en forma de sandalias, materas y hojas de lechuga, le han valido varios reconocimientos, entre ellos el premio al Mejor Diseño de Asia, en 2005, y el premio especial para el Empresario más Dinámico, de 2007. 

Cuando no está en su taller diseñando o atendiendo pedidos de hoteles como el W en Nueva York, el Four Seasons en Dubái o decorando el set del casino de la película La gran apuesta, está exhibiendo sus diseños en Nueva York y París o dictando conferencias sobre el diseño que se origina en el sur de Asia por todo el mundo. En alianza con Matisses, una marca especializada en diseño y decoración, explicó en Colombiamoda sus iniciativas y las últimas tendencias en moda para el hogar.