La Sirga, metáforas en el agua

El jueves 23 de agosto se realizará por primera vez en la historia del cine colombiano la premier de una película vía  internet. Conózcala.
La Sirga, metáforas en el agua

La ópera prima del director William Vega, tiene un valor que va más allá del cinematográfico: consiguió a través de un retrato fiel del sur del país dibujar el papel de la mujer en la guerra colombiana.

----------------------

En la punta, en el extremo más agudo de Colombia existe una zona del país que curiosamente es la más viva representación de Suramérica. Más parecido a Cuzco que a Villa de Leyva, más conectada con los ritmos musicales ecuatorianos  que con los vallenatos de Riohacha, más frio que la misma Bogotá, Nariño es un departamento en comunión con la América que muchos desconocen y algunos desdeñan.

En el paisaje congelado y empañado de la Laguna de la Cocha, uno de los lugares más bellos del país, William Vega se fue a filmar una película que le contara al mundo (y bien que lo ha hecho representando al país en más de 5 festivales) el sufrimiento callado de Alicia, una jovencita que pierde a su familia cuando le incendian su casa.

Su dolor, el que le resulta tan difícil de demostrar cuando sale el sol, se refleja en su mirada, en su silencio frio, y en sus noches de desahogo inconsciente pero latente.

Su nueva vida la pone de frente con los hombres, una especie que pareciera desconocida para ella. Su tío, su primo y los amigos de su tío, nariñenses alegres que pasarían una noche a su lado, desconociendo el temor que le genera a Alicia este contacto macabro.

William Vega convierte la laguna en el escenario ideal para contarle al mundo que en Colombia se libra una guerra que en muchos rincones del país, incluso en los más desconocidos, ha sido protagonizada por  mujeres. Por las amas de casa que salieron con su cocina a cuestas, con sus ilusiones en la mano, pisando la tierra que no volverán a regar.

La Sirga es una película que funciona universalmente. El detalle y el cuidado con el que se retrató el lugar la pone al nivel de películas como Madeinusa, La Teta asustada, Violeta se fue a los cielos. Películas latinoamericanas con identidad, donde el carácter  genuino de sus personajes acapara la atención de un espectador acostumbrado a otro tipo de reflexiones y paisajes.

Por primera vez una película colombiana se estrenará en internet

El jueves 23 de agosto, de 8:00 PM a 10:00 PM, por streaming vía internet, se realizará Premier on line de La sirga.  Toda Colombia podrá ver gratuitamente la película. Para adquirir las invitaciones a esta premier debe ingresar a www.peliculalasirga.com , allí encontrará el enlace para solicitar su pase de ingreso, con solo llenar unos datos mínimos, e inmediatamente recibirá un correo electrónico con el link  que le permitirá ver la película en el día y la hora indicada.