'Django Unchained' de Tarantino retorna a las pantallas chinas

Tras ser retirada de la cartelera hace un mes, la nueva cinta del director Quentin Tarantino ya se puede ver en China. ¿Censurada por desnudos o violencia?  
'Django Unchained' de Tarantino retorna a las pantallas chinas

'Django Unchained' (Django sin cadenas), la última película de Quentin Tarantino que cuenta la historia de un esclavo liberado y de un cazador de primas en el sur de Estados Unidos, volvió este domingo a las pantallas chinas tras haber sido retirada hace un mes por razones desconocidas.

"La película está en cartel, hoy hay cinco sesiones", dijo un empleado de la cadena de cines UME en Pekín. La película también se puede ver de nuevo en Shanghai.

El portal informativo Sina.com atribuyó a "razones técnicas"  la desaparición de la película de las pantallas hace un mes, una expresión que se usa para referirse a la censura de las autoridades chinas, a quienes en este caso no les habrían gustado algunas escenas de desnudo.

Tras la suspensión inicial del estreno del "spaghetti western" de Tarantino, algunos usuarios de Weibo denunciaron que la razón real del aplazamiento del visionado de la película en China, convertida ya en el mayor mercado internacional de producciones de Hollywood, era la escena de un desnudo frontal masculino, y no el tono violento del filme.

Los criterios de censura en China son muy opacos y nunca justificados pero normalmente se aplican antes del estreno, por lo que no es habitual retirar una película ya estrenada como en el caso de 'Django'.

El western de Tarantino, ambientado en las plantaciones de esclavos de Estados Unidos poco antes de la guerra de Secesión, es la primera del director estadounidense en estrenarse comercialmente en China.

A la película de ciencia ficción 'Cloud Atlas', una coproducción entre Alemania y Estados Unidos, le fueron cortados recientemente casi 40 minutos mientras que 'Skyfall', la última aventura de James Bond con Daniel Craig como protagonista, también fue censurada.

La página de internet mtime.com, dedicada al cine y al entretenimiento popular, calcula que 'Django Unchained' recaudará en torno a los 60 millones de yuanes, o 9,7 millones de dólares, en su paso por China.

En la cartelera de la República Popular compite este fin de semana con películas occidentales como la taquillera 'Oblivion', de Tom Cruise, 'Iron Man 3', del director estadounidense Shane Black -actual número uno por venta de boletos- o el filme de animación 'The Croods'.

Además, se enfrenta a otros estrenos de producción china como la hongkonesa 'American Dreams in China', del director Peter Chan.