El Festival de Cine Mediterráneo

Unas 250 películas participarán en el Festival Internacional de Cine del Mediterráneo, que se inaugurará el viernes en Montepellier (sur de Francia), con la actriz española Carmen Maura como madrina.
El Festival de Cine Mediterráneo

 "Carmen Maura no será la madrina sólo de esta 32 edición sino que siempre, toda la vida, que esperamos sea muy larga", afirmó a la AFP Jean François Bourgeot, el director de este Festival centrado en la cinematografía de los países bañados por el Mar Mediterráneo.

Con más de 100 películas en sus espaldas, Maura, de 65 años, protagonizará una retrospectiva en la que se proyectará el filme con el que saltó a la fama, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", de Pedro Almodóvar, y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", con la que el español se volvió célebre.

Además, se estrenará en el Festival "Les Femmes du 6e étage", de Philippe Le Guay, la último película en la que actúa Maura, quien ha sido galardonada con cuatro Goyas, los Oscar del cine español, y con un premio a la mejor actriz del Festival de Cannes, por "Volver".

El Festival, que concluye el 30 de octubre, estará marcado por una fuerte presencia de mujeres. Además de Maura, viajarán a Montpellier decenas de cineastas y actrices, entre ellas la israelí Ronit Elkabetz y la palestina Hiam Abass, testigos ambas de uno de los conflictos más complejos y difíciles de resolver de las últimas décadas.

Esta fuerte presencia femenina "no fue una opción deliberada", explicó Bourgeot, que agregó que este primer encuentro entre Elkabetz y Hiam Abass, en una velada llamada "Mujeres del Mediterráneo, Miradas cruzadas", será "uno de los momentos fuertes" de este Festival, creado hace 32 años y conocido como Cinemed.

"La cinematografía de esta región del mundo, o mejor dicho, la buena, la que nos interesa, está marcada por el dolor, el conflicto, eso viene con el territorio", notó Bourgeot. También estará presente en Cinemed el cine de Portugal, que aunque no está bañado por el Mediterráneo, su cercanía con España justifica su inclusión, indicó el responsable del Festival explicando la participación en la muestra del realizador portugués, Manuel de Oliveira.

Montpellier presentará la última obra del cineasta luso de 101 años y con 80 de carrera ininterrumpida, "O estranho caso de Angélica", una obra teñida de onirismo y melancolía que Oliveira filmó cerca de su Oporto natal.

Francia tiene un lugar importante en esta edición, que se inaugurará con "De vrais mensonges" de Pierre Salvadori, interpretado por dos emblemáticas actrices del cine francés: Nathalie Baye y Audrey Tautou, que estarán presentes en Montpellier, y que concluirá con "Pôtiche", de François Ozon.

Además, el Festival rendirá homenaje a uno de los grandes maestros del cine italiano, el irreverente Marco Ferreri, que según Bourgeot ha sido "inexplicablemente olvidado" tras su muerte en 1997, y al también italiano Dario Argento, que vendrá a Montpellier para una retrospectiva de su obra.

Cinemed concluye el 30 de octubre con la atribución de su máximo galardón, la Antígona de oro, para el que compiten 12 largometrajes, 25 cortos y 12 documentales.