Adriana Arévalo apostó en Las Vegas y ganó

La bogotana es la directora del noticiero de televisión de mayor sintonía en la ciudad que nunca duerme, y asegura que su éxito en Estados Unidos se lo debe a lo que aprendió en Colombia.
Adriana Arévalo apostó en Las Vegas y ganó

Reportera de profesión y maestra de corazón. Esta combinación ha sido la clave del éxito de Adriana Arévalo desde que hace diez años, por razones personales, dejó el país junto a su familia, para trabajar en Miami como corresponsal del Noticiero RCN. Bastó con aplicar lo que aprendió en Colombia al lado de periodistas tan curtidos como Daniel Coronell en NTC Noticias, para abrirse paso en un medio tan competido como Estados Unidos.

Tres años de corresponsal fueron suficientes para que Univisión notara su talento. Sobre todo cuando los directivos del canal estadounidense la vieron cubrir la noticia de los atentados del 11 de septiembre, transmitiendo para Colombia desde la zona cero, y hablando con sobrevivientes y familiares de víctimas. La tragedia no sólo consolidó su habilidad como reportera, sino que la formó como ser humano. Precisamente eso era lo que buscaba Univisión para Primer Impacto, uno de sus programas con mayor sintonía: un estilo de información que no dejara de lado la humanidad.

Allí se desempeñó como coordinadora general para el cubrimiento del Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002, y después como reportera para la emisión de los fines de semana. De atracos a joyerías a problemas de educación, pasando por toda clase de hechos cotidianos de la comunidad de Miami, hicieron parte de su portafolio de noticias. Pero ninguna tan demandante como cuando tuvo que cubrir la temporada de huracanes: "No comes ni duermes bien, tienes que pasar la noche metida en una camioneta, porque los hoteles están cerrados o destruidos". Sin embargo, haberlo hecho la enfrentó con los rigores de la supervivencia.

Tal vez por esa misma razón se le midió a dejar las playas de Miami para trasladarse al desierto. "Cuando Univisión me ofreció un trabajo en Noticias 15 en Las Vegas me asusté porque significaba vivir en medio de un clima brutalmente extremo", dice. Sin embargo, con el respaldo de su esposo, apostó todas sus fichas en su nueva vida... y ganó. En pocas palabras, se llevó la mejor sorpresa de su vida. "Conocí la sede del canal en Las Vegas y simplemente me enamoré".

Ya se van a cumplir tres años desde que aceptó el puesto, y su influencia en el noticiero ha sido incuestionable. Durante las pasadas elecciones presidenciales, se propuso lograr que al menos el 15% de la votación de Las Vegas fuera hispano; las autoridades reportaron que la participación había sido del 16,5%. Adriana también logró ubicar el de Univisión como el noticiero número uno de la región, por encima de CBS y ABC, que por años conquistaban el mercado de noticias.

El éxito se puede resumir en su filosofía de trabajo: "Ponerse en los zapatos del televidente". Razón por la cual durante las reuniones de producción que organiza todas las mañanas, se asegura de que sea su equipo de trabajo el que se acerque a la comunidad, busque los temas y los proponga en el noticiero. "Deben cultivar sus fuentes para medírsele a cualquier tema".

Así como ella lo hace en Panorama, programa que se transmite los sábados y que más que una muestra de las noticias importantes de la semana es el espacio perfecto para que esta bogotana de 34 años muestre sus habilidades como presentadora y productora: "Lo lanzamos en noviembre y ya podemos decir que anda solo".

Tal vez esta es una de las razones por las que no tiene pensado regresar a Colombia. En Las Vegas tiene la oportunidad no sólo de informar sino de cubrir temas cercanos a la comunidad latina. Cuando las cámaras no están grabando, Adriana escribe una columna semanal para El Tiempo, el periódico hispano de mayor circulación en Las Vegas, una ciudad que la acogió pero a la que no habría llegado de no haberse entrenado en Colombia, donde aprendió que "el periodismo dura las 24 horas del día los siete días de la semana".