Ecochic, moda con sentido

El colectivo conformado por cuatro chicas amantes del diseño, aboga por una *moda responsable.*
Ecochic, moda con sentido

Es el consumo abusivo de recursos naturales el causante de un desequilibrio ambiental. Hacer ropa, usarla a la moda y portar estilo también es cuestión de conciencia. A partir de este concepto, Juana Camacho (economista), Bárbara Carvajal (arquitecta), María Fernanda Fonseca (publicista), Marcela López (relacionista) y Elizabeth Valenzuela (bióloga) crean el concepto “Ecochic”, una iniciativa que promueve el uso consiente de materiales para la confección de distintos accesorios.

Reusar, reutilizar y reciclar son los pilares para la estética implementada por el colectivo debido a su inquietud por la conservación del planeta. “Dejar de usar una prenda no significa desecharla” afirma María Fernanda con interés. La intención es fomentar la creatividad para darle un nuevo uso a objetos que ya no gustan o parezcan en desuso. Es por eso que incentivan por medio de charlas y trueques el ánimo de intercambio.

El trueque es un evento realizado una vez al mes en distintos sitios (lugares interesados en el mensaje) con el fin de organizar estanterías de prendas para intercambiar. Es decir, el asistente debe llevar el mismo número de prendas que quiere conseguir, y además cancelar $20.000 para obtener la membrecía por seis meses que le permite participar en todas las actividades. Con esta suma de dinero el comprador obtiene también una bolsa ecológica o una bufanda. “Esta ganancia se usa para pagar a madres cabeza de hogar que trabajan en la confección de bufandas hechas de retazos de tela donados”.

Ecochic busca calar con una inquietud a futuro. Pensar y sentir la moda como una herramienta de ayuda al planeta. El colectivo busca convocar a diseñadores con la misma línea de interés para mostrar su trabajo (tales como “De corazón”, “Pixel Púrpura”, “Mi Closet”). De esta manera nace la pasarela ConSentido que se realiza con la idea de “promover iniciativas de diseño que permitan consolidar la moda ecológica. En los desfiles ConSentido convocamos a los creadores de moda para abrir espacios de difusión a sus propuestas amigas del medio ambiente y las nuevas tendencias en la moda urbana” comenta María Fernanda.

Así mismo la elaboración de bolsas recicladas resulta una de las ideas más innovadoras. La diseñadora Sardinella Sardine, es la promotora de este concepto que busca personalizar el estilo. Usando una camiseta vieja se crea una bolsa de tela que puede ser usada para las compras o para llevar a diario. Sí se cansa de su uso, se enrolla para sujetarla con lazos para no estorbar.

Para este colectivo “la moda es un estilo con sentido. Es tener estilo. Es saber interpretar los colores, es tener una estética del ambiente cuidándolo. Es generar una conciencia ambiental”.

*-*-*

Para obtener más información www.ecochic-colombia.org

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?