Julia Roberts, el óscar a la madurez

*La madurez actoral de la actriz la llevó a resaltar como una de favoritas en la disputa por la estatuilla como mejor actriz de reparto.*
Julia Roberts, el óscar a la madurez

El carácter de una mujer fuerte, imponente y que desea tener el control de todo en su vida, aun cuando todo se derrumba, le costó a Julia Roberts una nominación a los Premios Óscar como mejor actriz de reparto.

Y es que el ímpetu y la fuerza interpretativa de la actriz son dignos de reconocimiento. En Agosto (nombre de la película en español), Roberts le da vida a Barbara Weston, una mujer que a sus cuarenta años tiene que ver cómo su familia se desintegra con la reciente muerte de su padre, el colapso de su matrimonio y la temprana adicción a la marihuana de su hija de 14 años.

Así, Barbara deberá mantener orden y control de todas las situaciones que se presentan dentro de su núcleo familiar, del que también hacen parte su madre adicta a las pastillas, sus dos hermanas (cada una con conflictos sentimentales diferentes), sus tíos entrometidos y su primo falto de carácter; siendo esa la razón de la imponencia y al mismo tiempo debilidad de la mujer.

Durante los 120 minutos del filme, la actriz lleva a los espectadores de la cinta a sentir en carne propia todos sus sentimientos, rabias y alegrías, así como a comprender e identificarse con sus diversas y multiplicadas problemáticas.

Una carrera llena de éxito

Esta es la cuarta vez que Julia Roberts es nominada a los Premios de la Academia. Su primera candidatura fue en 1989 como mejor actriz de reparto por la película Magnolias de acero. En 1991 estuvo nominada como mejor actriz, por Pretty Woman. Posteriormente, en 2000, llegaría su primera estatuilla como mejor actriz, por Erin Brockovich, película dirigida por Steven Soderbergh. Ahora está cerca de alcanzar un posible segundo óscar como mejor actriz de reparto; es una de las favoritas.

Pero no fue casualidad que fuera Roberts la elegida para esta ardua labor, pues tras ella reposan centenares de éxitos y reconocimientos, como un óscar a mejor actriz en el 2000, tres globos de oro, un premio Bafta, un galardón del Sindicato de Actores y un reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Su apariencia física es otra de las ventajas de esta interpretación, pues aún con su cara sin maquillaje y su pelo sin arreglos, sabe expresa la agresividad, alegría, rabia y delicadeza del personaje.

Curiosidades de Julia Roberts

- La actriz es creyente, seguidora y practicante del hinduismo. Es devota de Neem Karoli Baba, gurú hindú de los estadounidenses.

- Recientemente, la hermana de la actriz, Nancy Motes, murió a causa de su adicción a las drogas.

- Su madre, de ochenta años, padece cáncer de pulmón.

- Durante la selección del elenco para La boda de mi mejor amigo, fue Julia Roberts quien tuvo la última palabra en cuanto a la elección de Dermot Mulroney y Cameron Diaz para el reparto.

- Inicialmente iba a ser la productora de la película Quédate a mi lado, pero tras la inesperada salida de Uma Thurman, Roberts obtuvo el papel principal.

- Es embajadora de buena voluntad de Unicef.

- Entre sus exnovios se encuentran los actores Liam Neeson, Dylan McDermott, Kiefer Sutherland, Jason Patric y Daniel Day-Lewis.