¿Quiénes triunfarán en los Premios Óscar 2014?

*Una cinta sobre la era de la esclavitud en Estados Unidos y una sobre la supervivencia en el espacio se disputan la supremacía en la próxima entrega, la noche del 2 de marzo. Estos son nuestros favoritos.*
¿Quiénes triunfarán en los Premios Óscar 2014?

Por: Mateo Miranda

 

La producción de gravedad, el reciente filme del mexicano Alfonso Cuarón, fue tan impresionantemente real que un reportero de su país se atrevió a preguntarle: «¿Cuáles fueron las dificultades técnicas de filmar en el espacio?».

Obviamente, Cuarón mantuvo los pies sobre la tierra durante toda la filmación, pero la fantasiosa inquietud de aquel periodista resume lo que su película provoca en el espectador: la sensación de que los protagonistas (George Clooney y Sandra Bullock) estuvieron de verdad reparando el telescopio Hubble y que, en verdad, sufrieron un accidente catastrófico que los dejó a la deriva en el espacio, con pocas posibilidades de sobrevivir.

La humanidad de la historia (con apenas dos actores compartiendo sus pensamientos más íntimos en la estratosfera) y las soluciones técnicas que Cuarón y su equipo lograron para generar semejante impacto, tienen a Gravedad como favorita a obtener el mayor número de galardones durante la velada de entrega de los Premios Óscar 2014. Tiene diez candidaturas, incluidas las de Mejor película, Mejor director (Alfonso Cuarón) y Mejor actriz (Sandra Bullock). Cuarón ya ganó el Bafta y el Globo de Oro a mejor director, y sería raro que no se alzara con el Óscar en su categoría.

A no ser que se lo arrebate el inglés Steve McQueen, director de 12 años de esclavitud, la cinta que, con nueve candidaturas, entre ellas todas las principales, podría disputarle la hegemonía a Gravedad. La historia decimonónica de cómo un negro libre de Nueva York es secuestrado para ser vendido como esclavo en Luisiana ha acaparado suficientes elogios de la crítica como para merecer la estatuilla dorada a mejor película. Su protagonista, Chiwetel Ejiofor, ha sido la gran revelación del año, y amenaza con alzarse con el premio a mejor actor, por encima del gran favorito del público: Leonardo DiCaprio. DiCaprio protagoniza El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, la versión de cuello blanco de Buenos muchachos, que ostenta cinco candidaturas.

Escándalo americano, de David Russel, que tiene nada menos que diez nominaciones, puede ser la gran damnificada de la noche, a no ser que Jennifer Lawrence y Bradley Cooper confirmen su favoritismo como actores de reparto. Lo malo de Escándalo americano es que depende demasiado de sus protagonistas. 

Si no hay sorpresas, estas películas acapararán los aplausos en la noche. A continuación presentamos nuestro pronóstico en las categorías principales. ¿Cuál es el tuyo?  

 

Mejor director: Alfonso Cuarón

Mejor actriz: Cate Blanchett

Mejor actor: Leonardo DiCaprio

Mejor actor de reparto: Jared Leto

 

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?