Matthew McConaughey y su transformación en Dallas Buyers Club

*Con un cambio físico extremo y una actuación impecable, el actor estadounidense Matthew McConaughey alcanza por primera vez en su carrera una nominación a los Premios Óscar.*  
Matthew McConaughey y su transformación en Dallas Buyers Club

La personificación de un vaquero drogadicto y homofóbico, que a sus 36 años es diagnosticado con sida en un drama de bajo presupuesto pero de alto contenido y exigencia, es la historia que llevó a Matthew McConaughey a darle un giro a su carrera y llegar a la cúspide.

McConaughey estaba acostumbrado a la interpretación de personajes sexis y a protagonizar comedias románticas como Amor y tesoro, ¿Cómo perder a un hombre en diez días?, Soltero en casa, Los fantasmas de mi ex y Experta en bodas; y aunque ya tenía fama y reconocimiento mundiales con este tipo de personajes, decidió darle un giro a su carrera y aceptar papeles que lo llenaran de verdad. Por eso, El club de los desahuciados (Dallas Buyers Club) ha sido el reto máximo de este actor, pues sumado a los matices variables y reales del personaje, su envidiable apariencia física tuvo que cambiar por completo.

 

Para alcanzar el aspecto irreconocible de Ron Woodroof, protagonista del filme, McConaughey tuvo que bajar 14 kilos y seguir un estricto plan de nutrición durante cuatro meses. Su dieta estaba regida por pequeñas porciones de pescados y vegetales, logrando perder, en promedio, un kilo y medio cada semana. Para el final de las grabaciones, que se efectuaron en un tiempo récord de 27 días, el actor pesaba apenas 62 kilos.

Más allá de eso, McConaughey se involucró de lleno con la vida del personaje. Vio algunos videos originales de Ron hablando sobre el Club de Compradores (como era conocido en la vida real), visitó a su familia y descubrió los detalles más íntimos de su vida, para después, con la ayuda del director canadiense Jean-Marc Vallée, plasmarlos en una película de 116 minutos.

De esta forma, y gracias a su magistral actuación, el actor estadounidense ha alcanzado, hasta el momento, un premio Globo de Oro como mejor actor dramático, un Critics’ Choice Award como mejor actor, ganó en el Sindicato de Actores en la misma categoría, y espera con ansias la llegada de la edición número 86 de los Premios Óscar, donde está nominado como mejor actor principal y es uno de los principales candidatos a alcanzar la estatuilla.

Datos curiosos de Matthew McConaughey

- Es fanático de Texas Longhorns y Washington Redskins, equipos de fútbol americano.

- Es director de la fundación Just Keep Living, dedicada a ayudar a adolescentes a llevar una vida activa y a hacer elecciones saludables para convertirse en mejores ciudadanos.

- El 26 de octubre de 1999, McConaughey fue arrestado en Austin, Texas, por posesión de marihuana; se declaró culpable y pagó una multa de 50 000 dólares.

- Es defensor de los derechos de los animales. En 2006 rescató a varias mascotas en la inundación de Nueva Orleans por el Huracán Katrina. 

- Está casado con la modelo brasileña Camila Alves, con quien tiene tres hijos, de seis, cuatro y dos años.

¿Quién debe ganar el Óscar a Mejor actor?

 

últimas noticias