Alfonso Cuarón, un mexicano en el espacio

*Una cámara fue el regalo que Alfonso Cuarón recibió en su adolescencia y desde entonces empezó a hacer sus primeros pinitos en el cine. Hoy Gravity lo lleva camino a los Óscar nuevamente. *
Alfonso Cuarón, un mexicano en el espacio

Este director, productor y guionista mexicano de 53 años, es reconocido hoy por ser una de las grandes figuras del cine mexicano junto a directores como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes gracias a su particular estilo de contar historias han dejado huella en la pantalla grande y son fuente de inspiración para Cuarón, tanto que son conocidos como «los tres amigos del cine». 

Alfonso estuvo casado con la italiana crítica de cine Annalisa Bugliani de 2001 a 2007 y con Mariana Elizondo de 1980 a 1993. Su hijo, Jonás Cuarón, y su hermano, Carlos Cuarón, también hacen parte de la industria del cine, razón por la cual han colaborado en varias de sus obras. Sin duda, el cine es un asunto de familia.

En 1993, el director Sydney Pollack le hizo una invitación especial a dirigir un episodio de la serie Fallen Angels. Tiempo después, su gran talento a la hora de dirigir lo llevó a tener al mando a grandes actores como Robert De Niro, Gwyneth Paltrow o Ethan Hawke.  

Películas como La princesita, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Y tu mamá también, y Children of Men, le han dado gran respaldo a su carrera y lo han puesto en el lugar en el que hoy se encuentra, con varios reconocimientos recibidos y diez nominaciones a los Premios Óscar por su más reciente y exitosa película, Gravity. 

El más reciente galardón que recibió el mexicano fue en los premios BAFTA, donde se consagró como mejor director gracias a su película lanzada a mediados de octubre de 2013. Gravity recibió el premio a mejor película británica en esta versión de los premios. En su trayectoria ya suma seis premios de la Academia.

Una aventura en el espacio 

Gravity fue todo un reto para el director, una producción en la que logró concentrar el trabajo de muchos técnicos y actores de la talla de George Clooney y Sandra Bullock con la impecable dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki. Esta obra del séptimo arte contó también con la colaboración del británico David Heyman como productor. 

Da vida a la aventura que vive una brillante ingeniera médica interpretada por Sandra Bullock, en su primer viaje en un transbordador, y acompañada por un veterano astronauta, interpretado por George Clooney, quien hace su último vuelo antes de retirarse. Un accidente inesperado hace de este rutinario viaje un verdadero desastre. 

 

En su filmografía como director están: 

Gravity (2013) Hijos de los hombres (2006) Paris, je t’aime (2005) Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) Y tu mamá también (2001) Grandes esperanzas (1998) La princesita (1995) Sólo con tu pareja (1991)

Dato curioso:  El título de sus películas siempre aparece con un efecto de titilación al comienzo y al final de la cinta. 

¿Quién ganará el Óscar a Mejor director?

 

últimas noticias