«Un profesor me dijo que no llegaría a ser nadie en la vida» Steve McQueen

*Fotógrafo y artista plástico, este británico se ha consagrado como cineasta gracias al impacto de sus tres producciones: Hunger, Shame y ahora 12 años de esclavitud.*
«Un profesor me dijo que no llegaría a ser nadie en la vida» Steve McQueen

Son apenas tres películas las que hacen parte de su filmografía, pero a Steve McQueen le ha bastado para conquistar la atención de los espectadores y para dar de qué hablar entre los críticos y amantes del cine.

Cuando era apenas un niño y estaba en la escuela, McQueen recuerda que un profesor le dijo que no sería más en la vida que un simple fontanero. No obstante, este hombre de apenas 44 años ha demostrado que los sueños se hacen realidad y hoy por hoy dedica su vida plenamente a los oficios que lo apasionan: el cine, la fotografía y el arte.  

Este año el director británico, quien ya cuenta con varios galardones del mundo del cine, está nominado a mejor director de los Premios Óscar 2014, gracias a su más reciente trabajo, 12 años de esclavitud. Una película que sin duda toca las fibras más sensibles de quien la ve, pues aborda la problemática social de la esclavitud intentando generar conciencia de su gravedad y buscando la reivindicación de los derechos humanos.

Hunger, en el 2008, fue su primera película, y con ella ganó el Caméra d’Or de Cannes y de otro premio en el Festival de Venecia. Esta vez Michael Fassbender y Liam Cunningham dieron vida a los protagonistas de la huelga de hambre de 1981 en Irlanda del Norte de los prisioneros republicanos. Un fragmento importante en esta película es un plano secuencia de 17 minutos en el que aparece el protagonista en una escena que puso a prueba su capacidad actoral.

Su segunda obra es Shame, con la cual repitió premio en el Festival de Venecia en el año 2011. Esta historia narra la vida de un hombre que padece adicción sexual, busca mujeres de todo tipo y en todo lugar, consume material pornográfico e incluso se acerca a experiencias homosexuales. La historia da un giro cuando el protagonista decide darle un nuevo rumbo a su vida. Michael Fassbender repite protagónico esta vez y actúa junto a Carey Mulligan. 

 

Una historia esclava

12 años de esclavitud es su más reciente trabajo, y durante el 2013 lo hizo acreedor de más de cien reconocimientos por parte de asociaciones y festivales, uno de ellos el globo de oro a mejor película. Además se le suman las nueve nominaciones que tiene por estos días en los Óscar.

Este filme, protagonizado por Michael Fassbender, Brad Pitt y Chiwetel Ejioforel, data su relato a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, y cuenta el drama que vive Solomon Northup en doce años en los que es esclavizado tras ser secuestrado y vendido.

Esta película está basada en hechos de la vida real, pues se trata de una recolección de memorias escritas por el mismo Northup, el afroamericano que nació libre pero que fue secuestrado en 1841 cuando acudía a una entrevista de trabajo. Una historia que cala en lo más profundo de la dignidad humana. 

«Quiero hacer películas. No pienso en la posibilidad de ganar premios. Lo que quiero es contar historias y lo hago lo mejor que puedo», es lo que responde McQueen en diferentes ruedas de prensa cada vez que se le pregunta acerca de las nominaciones y  galardones. 

¿Quién ganará el Óscar a Mejor director?

 

últimas noticias

Opciones para ser expertos en cocina

Beneficios de la vela de soya

El chile: el rey de la comida mexicana

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano