Alexander Payne, en blanco y negro

*Si se habla de estilos particulares de contar historias en Hollywood, no se puede dejar por fuera al director estadounidense Constantine Alexander Payne.*
Alexander Payne, en blanco y negro

Este hijo de emigrantes griegos es licenciado en Literatura e Historia de la Universidad de Stanford con un posgrado en cine que le llevó su película de fin de estudios a pasar por una extensa ruta de festivales de cine, empezando por el Festival de Sundance en 1991. Múltiples premios y reconocimientos de festivales y asociaciones cinematográficos le han traído sus obras del séptimo arte. 

Director y guionista de 53 años, cuenta con seis nominaciones al Óscar a lo largo de su carrera, de las cuales ha logrado recibir el galardón en dos oportunidades, en el 2004,  con Entre copas, que le dio el premio de mejor guion adaptado, y en 2011, con Los descendientes, también por guion adaptado.

Payne acostumbra contar historias con contenidos sociales fuertes que impactan fuertemente a los espectadores; que duelen, pero que son un necesario reflejo de la realidad.

«Me basta con que mis películas devuelvan algunos dólares, para entonces sí, poder volver a dirigir. Me encantaría ser como Steven Soderbergh, que filma una película por año. Pero lo mío es otro proceso». Estas palabras dichas por el director en el marco del Festival de Cannes a diferentes medios internacionales, describen perfectamente lo que significa en cine en su vida. 

Cuatro de sus seis películas han transcurrido en Nebraska, pues es allí donde creció y de donde ha recopilado sus más significativas memorias. Es un lugar que conoce perfectamente y a través del cual espera recuperar el tipo de historias que se contaban antes en el cine.   

Nebraska puede sorprender en los Óscar

Nebraska es una de las películas que figura como favorita en la versión 86 de los premios de la Academia de Hollywood, que se entregaran el próximo 2 de marzo. Esta vez Payne competirá junto a grandes del cine como Martin Scorsese, Steve McQueen, Alfonso Cuarón y David O, Russell por el premio a mejor director de un trabajo cinematográfico, y lo hará a través de una dramática comedia con un viaje al interior del comportamiento de la humanidad.

En blanco y negro, Nebraska cuenta la historia de Woody, interpretado por Bruce Dern, un anciano que gracias a su demencia senil cree haberse ganado un premio de un millón de dólares. Uno de sus hijos, interpretado por Will Forte es su compañero en la aventura. 

 

 

 

En su filmografía figuran seis películas:

Nebraska (2013)

Los descendientes (2011)

Entre copas (2004)

About Schmidt (2002)

Election (1999)

Ruth, una chica sorprendente (1986)

 

En su trayectoria en televisión figura la dirección del piloto de la serie Hung para HBO.

¿Quién ganará el Óscar a Mejor director?

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Cajas de sorpresas