David O. Russell, un director con carácter

*Este neoyorkino de 55 años triunfó en la última versión de los Globo de Oro. Ahora hay gran expectativa por su nominación a mejor director en los Óscar. *
David O. Russell, un director con carácter

Russell ha tenido una carrera de tropiezos y logros lentos pero seguros que hoy lo ponen en el codiciado puesto de los directores favoritos de Estados Unidos. Su carrera en el séptimo arte se disparó en los años noventa, en una generación de directores como Steve Soderberg, Quentin Tarantino y David Fincher, que empezó a sonar insistentemente en festivales y asociaciones cinematográficos.

Es un hombre de carácter fuerte y esto le ha hecho tener inconvenientes de todo tipo en sus jornadas de rodaje, hasta tal punto que en una de sus producciones terminó a «tortazos» con George Clooney. Fue exactamente en medio de la grabación del final de Tres reyes cuando el actor salió en defensa de un extra que fue agredido por el director. A pesar de todos los incidentes de este rodaje, la película fue un éxito total.  

 

Pero la misma suerte no tuvo su película Extrañas coincidencias en el año 2004, pues esta no obtuvo el recibimiento esperado por los espectadores y los críticos, tanto que cayó en una época de crisis personal, pues afrontó por esos días la separación de su esposa Janet Grillo, con quien llevaba varios años de casado. Todo esto se vio reflejado a nivel laboral, al intentar rodar otra película y no conseguir culminarla por falta de capital financiero. Tal vez los peores días de su vida.

 

 

The fighter, en el 2010, fue el proyecto que empezó a cambiar el panorama en la vida del neoyorquino. Una historia de superación personal de un boxeador que casi reflejaba su situación de entonces. Los premios para la cinta no se hicieron esperar.

 

 

Este nuevo despegue en su carrera lo reafirmó en el 2012 con El lado bueno de las cosas y un correspondiente óscar. Por eso, el 2014 representa una gran promesa por la ya premiada La gran estafa americana, protagonizada por Jennifer Lawrence, Christian Bale y Bradley Cooper.

 

 

La Asociación de la Prensa Extranjera le entregó a La gran estafa americana tres galardones, los de mejor comedia, mejor actriz protagonista y mejor personaje secundario. Por otro lado, en los BAFTA recibió el premio a mejor guion.  

Esta cinta ha recibido críticas positivas y negativas por los recursos y perfiles de los personajes. Da vida a una comedia dramática en la que un astuto estafador y su seductora compañera se ven obligados a trabajar para un agente del FBI que los lleva a verse envueltos en el peligroso mundo de la política y la mafia estadounidenses.

 

¿Quién ganará el Óscar a Mejor director?