Martin Scorsese, el cineasta casi sacerdote

*Martin Scorsese es considerado uno de los grandes autores clásicos de la historia del cine. Esta vez está nominado en la categoría de mejor director en los Óscar por su película* *El lobo de Wall Street.**  *
Martin Scorsese, el cineasta casi sacerdote

Hablar de Martin Scorsese es remitirse inmediatamente a sus historias y conceptos cinematográficos que dejan ver lo más profundo de sus raíces italo-estadounidenses. Este guionista, actor, director y productor, ganador de un óscar, tres globos de oro, dos premios BAFTA y un Primetime Emmy, así como de un reconocimiento del Directors Guild of America, aborda en sus historias principalmente temas sociales, problemas del día a día y violencia.

Martin Charles creció en una familia católica, razón por la cual toda su infancia y adolescencia se influenció por estas creencias despertando en él su deseo de ser sacerdote. Pero este coqueteo con el catolicismo le duró hasta que entró a la Universidad de Nueva York y se enamoró profundamente del cine. «La iglesia y el cine eran los dos únicos sitios a los que mis padres me dejaban ir», dijo Scorsese luego de recibir un premio en el Festival de Marrech.

Renunció al sacerdocio pero ha llevado a sus películas los conceptos de culpa y rendición católica. La violencia en las películas de Scorsese es repentina, su estilo particular de narrar historias que por lo general son basadas en hechos reales, lo convierte en un director auténtico que sabe bien como llegar a sus espectadores.

Su más reciente película, El lobo de Wall Street, lo tiene nominado este año en cinco categorías de los Premios Óscar, una de ellas es la que premia al mejor director.  

Una trayectoria libre de culpa

Scorsese hizo su primer largometraje en 1967 y se llamó ¿Quién golpea a mi puerta?, un drama de corte autobiográfico. Luego participó en la escritura de guiones, y como montador y asistente de dirección de diferentes proyectos hasta 1973, año en el que Malas calles dio inicio a su afamada carrera y al valioso trabajo con el actor Robert de Niro, quien años más tarde protagonizó otras películas del director, como Taxi Driver, en 1976, con la que ganó la Palma de Oro de Cannes, y  New York, New York, en 1977.

Otra de sus grandes pasiones es el rock y por esta razón dedicó dos de sus grandes trabajos cinematográficos al mundo de la música, No Direction Home, una película sobre Bob Dylan, y Shine a Light, sobre los Rolling Stones.  

Scorsese documental

Entre sus primeros y exitosos documentales se encuentran:

Italianamerican: un documental que narra la historia de sus padres mediante una entrevista que él mismo les hizo. El último vals: contaba segundo a segundo la emoción del último concierto del grupo The Band. Alicia ya no vive aquí: un drama psicológico y romántico que ganó un Óscar a mejor actriz. American Boy: A Profile Of Steven Prince: la historia de un joven gay judío.

 

Top de sus mejores películas:

Gangs of New York (2002)

 

No direction home: Bob Dylan (2005)

 

Toro salvaje (1980)

 

Taxi Driver (1976)

 

El lobo de Wall Street

¿Quién ganará el Óscar a Mejor director?

 

últimas noticias

Opciones para ser expertos en cocina

Beneficios de la vela de soya

El chile: el rey de la comida mexicana

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano