Amanda Gorman, la poeta que participó en la investidura de Joe Biden

Noticias destacadas de Cromos

Vestida de amarillo y con una diadema roja coronándole la cabeza, la escritora cautivó al público con sus versos. En su intervención pidió unidad a su país.

Con un grito de emoción Amanda recibió la invitación a la investidura del presidente número 46 de Estados Unidos. A sus 22 años no podía creer que estaría en un evento de semejante envergadura. El cambio de poder de Donald Trump a Joe Biden no era una transición cualquiera.

Días antes de asistir percibió la carga simbólica del 20 de enero. “Sentí alegría, honor y humildad”, confesó en una entrevista a la BBC. “También sentí terror”. La cascada de sensaciones quedó en anécdota. Ayer sus versos en Washington se escucharon en todo el mundo. Gorman no solo se dio a conocer; puede decirse que la profundidad de sus palabras y el mensaje que compartió quedarán en el corazón de los espectadores.

Le puede interesar: 5 datos curiosos que probablemente no sabes del presidente Joe Biden

La oriunda de Los Ángeles recitó su poema “La colina que subimos”, en la que estableció una referencia al Capitolio, la sede del Congreso que fue invadida por una multitud de partidarios de Trump el pasado 6 de enero.

Su texto, que escribió después de la invasión que dejó cinco muertos, evoca “una fuerza que destruirá nuestra Nación, en lugar de compartirla”.

Con voz tranquila, la californiana entonó sus rimas, acompañándolas con gráciles movimientos, sin dejar que apareciera ningún tartamudeo que, como a Joe Biden, la afectó en su infancia. Y también la impulsó a empezar a escribir, para compensar esa dificultad. “Este esfuerzo casi tuvo éxito / pero si bien la democracia puede retrasarse en ocasiones, no se la puede reprimir permanentemente”.

La poeta se describió a sí misma como “una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera”, que se encuentra “recitando” frente a un presidente.

Niña prodigio, Gorman ganó su primer premio de poesía a los 16 años y fue coronada como la “mejor poeta joven” del país tres años después, mientras estudiaba Sociología en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Lea también: Jill Biden y Kamala Harris lucen atuendos que impactan

Antes que ella, otros cinco poetas, incluidos Robert Frost y Maya Angelou, asistieron a las ceremonias de investidura de los presidentes estadounidenses, pero ninguno era tan joven.

Según la prensa, su nombre fue sugerido a los organizadores de la ceremonia por Jill Biden, esposa del ya 46º presidente, que había asistido a una de sus lecturas.

*Texto construido con información de AFP.

Comparte en redes: