Esta es la trayectoria del pato Donald en sus 80 años de vida

El récord de haber participado en más de 200 largometrajes es una razón más para celebrar el cumpleaños de este, uno de los personajes más populares de Disney.
¿Qué tanto ha hecho el pato Donald en sus 80 años de vida?

Creado por el dibujante Dick Lundy, el 9 de junio de 1934, el personaje de Donald apareció por primera vez en The wise little hen, un cortometraje de ocho minutos de duración dentro de la serie Silly simphonies, en la que se mezclaban todos los personajes de la firma Disney.

 

 

En aquella primera aparición, Donald solo era un personaje secundario, pero conquistó a la audiencia desde el primer minuto, debido principalmente a la casi incoherente voz que le proporcionó Clarence Nash, que sería su doblador durante 51 años, hasta su fallecimiento.

Pato Donald ya vestía con una camisa marinera azul a juego con una gorra, y corbatín rojo, elementos que le han acompañado siempre.

Era, eso sí, un poco más alto, más delgado y con los pies más grandes de lo que finalmente quedaron tras unos cambios introducidos en 1937 y que establecieron definitivamente su aspecto.

En sus primeros años de vida siguió siendo un invitado en las aventuras de otros personajes más famosos, como Mickey Mouse, o compartió protagonismo con Pluto pero en 1937 y tras su remodelación, se estrenó Don Donald, el primer corto en el que era la estrella principal.

 

 

En esa primera aventura en solitario apareció por primera vez su novia Daisy, que junto a sus sobrinos Huey, Dewey y Louie, harían su debut un año más tarde, y su tío Scrooge McDuck (creado en 1947), formarían la familia de patos de Disney, que viven en Duckburg.

Y en paralelo a los cortos animados, Donald saltó a las tiras diarias de cómics en 1938 de la mano del ilustrador Al Taliaferro, unas viñetas que llegaron a publicarse en 322 periódicos diferentes.

A finales de los cuarenta superó en popularidad a Mickey, su gran rival en el universo Disney, y, dado el volumen de trabajo que generaba, las ilustraciones se repartían entre varios dibujantes, como Carl Barks o Jack Hannah, que se ocuparon de las historias en Estados Unidos.

El primer largometraje en el que participó Donald fue The Reluctant Dragon en 1941, pero sus dos películas más conocidas son "Saludos Amigos" (con el título original en español), un mediometraje de 1942 ambientado en Sudamérica, y "The three caballeros" (1944), un clásico de Disney en el que el pato se traslada a Brasil y México.

 

 

También apareció en 1988 en Who framed Roger Rabbit, un corto que combina personajes reales con dibujos animados, logrando el éxito en el momento de su estreno.

 

 

Datos curiosos

-En 1995 un asteroide fue bautizado como Pato Donald.

-En 2004 consiguió su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, un honor que comparte con otros personajes animados como Bugs Bunny, la rana Kermit, Mickey Mouse, Blancanieves o Shrek.

-Donald es el protagonista de varias series de videojuegos, entre las que destaca Kingdom Hearts, en los que vence a sus enemigos con magia.

-En 2013 se vendieron 80 millones de copias de sus revistas, que cuentan con ediciones locales en 16 países de Europa, Oriente Medio y África, según los datos de Disney.

Todo esto para un personaje con apariencia de tontorrón y un mal genio difícilmente controlable, que le hace ser el blanco ideal de las bromas de todos sus amigos.

 

Foto: Latinstock