Receta para mamá: ponquecitos de café y cocoa tres leches

Este es un mes perfecto para sorprender a toda la familia con recetas deliciosas y sencillas. ¿Qué tal esta dulce preparación? ¡para chuparse los dedos!
Receta para mamá: ponquecitos de café y cocoa tres leches

Ingredientes


1 cucharada de agua caliente


1 y ½ cucharadas de café instantáneo


225 g (1 taza) de mantequilla a temperatura ambiente


1 taza de azúcar


3 huevos


1 cucharadita de licor de café (opcional)


1 y ½ tazas de harina de trigo


4 cucharadas de cocoa


½ cucharadita de sal


1 cucharadita de bicarbonato de sodio



Cubierta de tres leches:


1 y ½ tazas de leche condensada


1 y ½ tazas de leche


1 y ½ tazas de crema de leche


1 cucharada de brandy



Salsa de moras:


½ libra de moras


? taza de azúcar pulverizada


1 cucharadita de jugo de limón



Decoración:


8 a 10 moras

4 hojitas de hierbabuena



Preparación



Caliente el horno a 350° F (180° C)

 

1. Engrase ligeramente una lata para hacer muffins de 12 unidades o 12 recipientes metálicos de 8 centímetros de diámetro.
 


2. Disuelva el café en el agua y deje enfriar. En la batidora ponga el azúcar y la mantequilla. Bata hasta que la mezcla este suave e integrada. Agregue los huevos, uno por uno, el café disuelto y el licor.

 


3. En una vasija mezcle la harina, la cocoa, la sal y el bicarbonato. Añada a la mezcla de mantequilla batida los ingredientes secos. No mezcle en exceso. Vierta la masa y llene las dos terceras partes del recipiente. Hornee por 20 a 25 minutos. Deje enfriar.

 


4. En una vasija, mezcle todos los ingredientes de la cubierta de las tres leches. Bata vigorosamente hasta que espese un poco. Sirva la mezcla en una refractaria ancha y profunda. Haga pequeñas incisiones en la base de los ponquecitos. Póngalos en la mezcla de las tres leches. Déjelos hasta que se humedezcan, teniendo cuidado de que no se desintegren.



5.
Para hacer la salsa, ponga las moras, el azúcar y el jugo de limón en la licuadora. Licúe y cuele. Ponga ½ taza de la mezcla de tres leches en la base de una bandeja. Ponga los ponquecitos  y vierta la salsa de mora sobre ellos. Decore con unas moras y unas hojitas de hierbabuena. Espolvoree azúcar pulverizada. También puede servir el ponquecito en un plato con dos cucharadas de la mezcla de las tres leches. Agregue un poco de salsa de moras y decore con la hierbabuena y la mora.

Chef: Juanita Umaña