Sin prejuicios

Por: Diana Montoya
Sin prejuicios

Después de 13 años fuera de Colombia, alejada de la parafernalia de nuestros célebres reinados y todo lo que significan (y mueven), llegué con nuevos ojos, fresca y despojada de prejuicios al Minicromos, el abrebocas del Concurso de Cartagena.

Un evento impecable en organización, logística y producción, y una oportunidad única para conocer a las aspirantes a Señorita Colombia. Había cubierto reinados en épocas de María Teresa Egurrola y Lizeth Mahecha... épocas de candidatas casadas... y otras perlas. Mucho ha cambiado desde entonces. Tengo una buena impresión de lo que ha progresado el concepto de belleza, pero sobre todo, lo distintas que son las candidatas. Niñas mucho mejor preparadas, no para el concurso sino para la vida. Soñadoras pero menos inocentes, con aspiraciones pero aterrizadas, informadas, interesadas por el mundo fuera del canutillo y el delineador. Son niñas mucho más mujeres que antes, si cabe la expresión y así las evalúo, como mujeres conscientes de que la belleza es integral y de que se puede ser la más divina, pero que, como ya lo sabemos, la belleza física no alcanza para ser Miss Universo si hay una desafortunada respuesta.

Quindío Leidy Marcela Mejía Urrego Leydi Marcela no es ajena a los reinados. Participó en el reinado departamental del café y fue virreina nacional. Le gusta ser reina y es una de las pocas que se jacta de no tener cirugías. Como dicen las señoras, es una niña querida, pero le falta trabajar su expresión verbal. Una cara armoniosa y una linda sonrisa, y se atreve a decir que le aburre un poco el agite de ser reina, en contraste con la mayoría que asegura que "todo es delicioso", cuando sabemos que ser reina tiene muchos sacrificios. Leidy es sincera.

Norte de Santander Ina Andrea Ontiveros Casas Espigada, de cuerpo armonioso y unos ojazos verdes, expresivos, que bien podrían hablar por sí solos. En eso se defiende bien: tiene buena labia y por estar acostumbrada a la polémica desde su elección, parece no temerle al qué dirán, lo que le da seguridad. Por eso es tranquila al hablar de "el poder de una reina", y lo que puede lograr para su comunidad. Es el tipo de persona que da gusto encontrarse por ahí... agrada sin hacer mucho esfuerzo. Tiene claro que con 22 años hay tanto por hacer y por disfrutar, que vivir sola y no tener novio le permiten ser feliz con ella misma y aprovechar las oportunidades. Y aquí las tiene.

Nariño Briggite Geraldine Bolaños Chala Cuando uno tiene 18 años está lleno de ilusiones y alegría, y eso es evidente en Briggite, quien nació en Cali y es, literalmente, risueña. Es la más joven, y aunque está preparada, no puedo decir que se destaca sobre las demás. Estudiante de estética facial, es una niña bonita que representará bien a su departamento, por dulce y graciosa. Creo que tiene claro que ese es su papel, que a eso es que va a Cartagena y que no ser Señorita Colombia no le va a quitar el sueño.

Córdoba Sara Elena Piedrahíta Lyons Como dicen los jóvenes, Sara tiene toda la actitud. Simpática y desparpajada, se merece todo mi respeto porque sabe perfectamente que no tiene un cuerpo de reina, que está pasadita de kilos y con todo y eso, enfrenta con entereza estar en un concurso al que muchos creen que ni siquiera debió ir. Pero ahí está, convencida de que para la coronación habrá logrado bajar de peso. "Voy a estar regia" me dijo con picardía. Su piel muy blanca y sus ojos verdes le dan un toque de gracia, la misma con la que responde a preguntas directas sobre su peso, preguntas que para otras serían casi agresiones. Para ella son una manera más de ratificar que en Cartagena "la competencia es con Sara".

Boyacá Cindy Yulieth Calle Páramo Después de cuatro años de no enviar representante al concurso, Boyacá se hace presente con una estudiante de Economía, sencilla, bonita aunque común, que va a dejar bien a su departamento. Se nota su esfuerzo en la preparación, pero la naturalidad que le sobra físicamente (dice no tener ninguna cirugía), le falta al expresarse. Frases cliché que se nota que no son de ella. Ser más una joven espontánea de 19 años que una "candidata preparadísima" le va a funcionar mejor.

Bogotá Sonia Janneth Cubides Silva Sus medidas no son perfectas (90-68-90) pero es proporcionada. Ya quisieran muchas con 68 de cintura tener sus "abs", aunque debe reducirla para el reinado. Representa exactamente a la mujer joven de hoy. Terminó Administración y sabe qué es ganarse la vida solita, lo cual le da seguridad. Es de las que se roba el show, tiene personalidad; sin embargo, puede ser la más sencilla con un simple maquillaje, cola de caballo y cero accesorios, como estaba cuando conversó con los temidos columnistas. Muy fotogénica, su registro en cámara es impecable. La veremos en la tele, seguro.

Cesar Linda Cristina Mendoza Vargas Es exactamente el tipo de mujer con la que uno quiere irse al festival vallenato: alegre, gocetas, amante de su tierra y su cultura, como dice la siempre útil frase de cajón: "digna representante de su departamento". Linda persona. Sabe que esto es una buena experiencia, que le va a servir a su departamento y a ella, pero que en términos estrictos de belleza no va a lograr lo que su coterránea Eileen Roca. Se lo está gozando y de eso también se trata.

Chocó Lina Marcela Mosquera Ochoa Es como estar junto a un rascacielos. No sólo por tener 1.80 de estatura es una figura imponente. Lina Marcela es una negra divina. Me encanta que nació en el departamento que representa y que conoce su región, la ha vivido, la ha sufrido y la admira. Curiosamente cuando la eligieron hubo protestas porque "no era lo suficientemente negra". Estudia Comunicación Social y seguro se la pelearán los canales de TV, pero sospecho que quizás les toque esperar un año. Me impresionó su sinceridad. Es tan espontánea al hablar -incluso de temas personales- que parece que no le hiciera mucho caso a sus preparadores y, ojo, que esto es un punto a favor: no responde mecánicamente, no recita la respuesta políticamente correcta, es auténtica. Sí, está entre mis favoritas.

 

últimas noticias

Opciones para ser expertos en cocina

Beneficios de la vela de soya

El chile: el rey de la comida mexicana

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano