Reinas liberadas y traviesas

Por Redacción Cromos

04 de octubre de 2016

Reinas liberadas y traviesas
Reinas liberadas y traviesas

 

Por: Liliana Reyes y Natalia Gedeón.

Sigue a Cromos en WhatsApp

 

 

En la década del 60, las reinas muestran sus cuerpos entallados y dejan ver más piel. En 1961, cuando ganó Sonia Heidman Gómez, se impusieron las pelucas y la laca; todas las mujeres querían parecerse a Jackie Kennedy, con la nariz respingada y el flequillo. Y algunas candidatas contagiadas por la liberación femenina se atrevieron a usar bikini en 1966.

 

belleza 1


En 1967, por fin las reinas modelaron en bikini por las playas de Cartagena y Cromos les hizo un álbum fotográfico.

 

Pero la más rebelde fue María Victoria Uribe, representante de Bogotá en 1968, quien declaró en una entrevista: “La mujer bella de hoy es la inconforme con los estatutos, con las normas dictadas y toda esa cosa…”. Esta reina posó con una ruana larga que apenas dejaba ver sus piernas, y el pelo cortísimo, al estilo Mia Farrow. Con ella surgió un patrón de belleza de la mujer moderna: segura, inteligente y natural. 

 

Maria Victoria Uribe-Bogotá (3)


28 de octubre, 1968
De 18 años, pelo corto, liberada y rebelde, María Victoria Uribe era la antítesis de las reinas. En bikini y ruana, la retrató Cromos.
Foto: Rabelo.

 

Para acompañar esos cambios del reinado, Cromos cambió a los poetas versificadores por cronistas como Gonzalo Arango, Juan Gossaín y Margot Ricci, quienes le sacaban 'capul' al certamen contando sus intimidades. Se destacó Ricardo ‘El Loco’ Arbeláez, que acompañó al naciente Minicromos entre 1972 y 1974, y realizó sus famosas 'Entrevistas insolentes' a las señoritas. Les hacía preguntas como: “¿Cuál es el anticonceptivo ideal para solteras?”. A lo que Ana Lucía Agudelo, del Valle, respondió: “Jorge Isaacs”.


 

Teresa Pizarro de Angulo (1)


17 de noviembre, 1981.
Doña Tera, eterna.
Teresa Pizarro de Angulo se vinculó en 1957 al Concurso Nacional de Belleza. Durante cuarenta años, quiso reflejar en un certamen la belleza de los rincones de Colombia a través de sus mujeres.  
Foto: Guillermo Tapia.

 

 

Las niñas debieron superar, no solo las sesiones de fotos, sino de tests y entrevistas para dar a conocer sus hobbies, sus debilidades, sus comidas favoritas, su rutina de ejercicios, etc. Y no faltaba una que otra pregunta más punzante sobre sus posiciones políticas. No menos afilada, Margot Ricci dijo que Aura María Mujica, la favorita ese 1976, “tiene cara linda pero cuerpo desproporcionado” y en sus crónicas prometía contar “lo que no se vio por televisión ni se escuchó por radio”. En 1983 fue coronada una de las reinas más queridas en la historia del certamen: la cartagenera Susana Caldas Lemaitre, a quien el periodista Rafael Baena describió con todos los adjetivos como “sencilla, linda, descomplicada, inteligente, agradable, alegre, tranquila, oportuna…”. 

 

DEA_5038 Miss Simpatiia Susana Caldas


8 de noviembre, 1983.
Otra inolvidable.
La cartagenera Susana Caldas le ganó el pulso a la bumanguesa Ángela Patricia Janiot en la reñida disputa por  la corona de Señorita Colombia. “La muchacha dorada” heredó el trono de Julie Pauline Sáenz.

 

 

En 1985, en medio de estrictas medidas de seguridad, debido al clima de violencia que se vivía en el país, fue coronada María Mónica Urbina, una morena de ojos verdes y rasgos exóticos. También exótica fue Paula Andrea Betancur, que representó al Amazonas en 1992. Y Yasmín Oliveros, la primera virreina nacional negra, a quien Hollman Morales calificó de “reina problema” por lo traviesa. En cambio, la primera candidata chocoana, Nazly Lozano Eljure, pasó discretamente por las páginas de la revista en 1957, y en una de las entrevistas la calificaron de “luminosa estampa morena”, aun cuando el ideal de belleza en la época era la piel blanca. 

 

1992-Paula andrea2


15 de noviembre, 1993.
¡Escultural!
De la reina antioqueña que participó por el Amazonas, dijo un cronista: “Nunca antes una candidata había poseído un cuerpo como el de Paula Andrea Betancur”, se lee en una edición que resumió la historia del reinado desde 1904. 

 

 

A la vuelta del milenio dio de qué hablar la reina popular de Cartagena, que por primera vez y por decreto —no muy bien recibido entre la élite local— representó a su departamento en 2003: Yeimmy Paola Vargas. La misma que defendió María Jimena Duzán en su columna 'Pasando revista', con vainazo incluido para el presidente del Concurso Nacional de Belleza: “No hay que tenerle miedo a las reinas populares, mi querido Rai”. 

 

Portadas del siglo
 

2659


28 de octubre, 1968. 
La periodista Susana de Arias dice que con “la reina moderna”, María Victoria Uribe, nace un nuevo concepto de belleza.

 


2896


8 de noviembre, 1973.
Cromos  llevó a la Señorita Colombia Ana Lucía Agudelo en calidad de ‘embajadora’ a Caracas.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar