¿Sabías que lavar los jeans contamina los mares?

Noticias destacadas de Cromos

Dime qué tiene el océano y te diré quién eres. Investigadores de la Universidad de Toronto hallaron microfibras de la tradicional prenda en aguas canadienses.

La investigación, publicada en el portal Environmental letters, confirma lo que hasta la fecha era una intuición: los jeans desprenden cerca de 50.000 microfibras cada vez que los lavamos. Dichas partículas, por supuesto, no quedan en la lavadora: terminan en el mar. Y no es que permanezcan flotando en el Pacífico o en el Atlántico. Pueden llegar a traspasar fronteras.

Es imposible determinar el número de personas que usan jean en el planeta. Si partimos de la base de que son más de la mitad de la población, imaginar el daño ambiental prende las alarmas. En la investigación canadiense, que se centró en las aguas del gigante norteamericano, los analistas hallaron rastros de denim, un elemento de la tela de la popular prenda.

Le puede interesar: ¿Los gatos odian a los humanos?

Los académicos llegaron a 1500 metros de profundidad. Miriam Diamond, experta en ecosistemas marinos, escribió en el informe que una de cada cuatro microfibras analizadas en el laboratorio es de azul índigo, razón que la llevó a preguntarse cuántas desprende un jean al lavarse en casa. El resultado también la alarmó: en una sola lavada, cerca de 50.000 quedan en el agua.

Al daño irreversible solo queda una recomendación: evitar el lavado. Aunque es un hábito difícil de adquirir, si pensamos en Chip Bergh, presidente y consejero delegado de la conocida de la marca Levi’s Straus, quizás nos animemos hacerlo. “Es un llamado de atención a los consumidores que vamos en piloto automático y después de que dejamos de usar algo, inmediatamente después lo echamos a lavar”, declaró Berg en una entrevista. “Un buen par de jeans no debe ser lavado en la lavadora sino en muy contadas ocasiones”.

Lea también: Soy diabético y tengo COVID- 19 ¿Qué debo hacer?

Algunas voces sugieren limpiar los jeanes con un baño de aerosol desinfectante. Otras recomiendan meterlos al congelador por unas horas. Sin embargo, Julie Segre, bacterióloga del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, ha dicho que el frío no acaba con las bacterias. Según la académica, cuando los jeans vuelvan a tener una temperatura ambiente, puede ser recolonizado. A su consideración, inevitablemente es más conveniente lavarlos en agua.

Comparte en redes: