Tener una relación sana no significa que todo sea perfecto, sino que ambas partes se esfuercen por construir un espacio donde predominen el respeto, la confianza y la comunicación asertiva. Muchas veces, las líneas entre lo sano y lo tóxico pueden ser confusas, pero identificar estas señales te ayudará a reconocer si estás en una relación que te sume y no te reste.
Te puede interesar: 4 tipos de apego emocional en parejas, ¿cuál es el tuyo?
Sigue a Cromos en WhatsApp¿Qué son las green flags en una relación?
Las “green flags” son las señales positivas que indican que estás en una relación sana y que tu pareja tiene actitudes y comportamientos que fomentan un vínculo saludable. Las “red flags” alertan sobre problemas o conductas tóxicas con la pareja.
¿Cómo saber si estoy en una buena relación?
1. Comunicación asertiva
La comunicación es el pilar de cualquier relación sana con tu pareja. Poder hablar de emociones, problemas y sueños sin miedo al juicio o la indiferencia es esencial. Una pareja que practica la comunicación efectiva escucha activamente, respeta las opiniones del otro y busca soluciones en lugar de generar conflictos innecesarios. Las relaciones sanas se fortalecen cuando ambos pueden expresar lo que sienten sin barreras ni resentimientos.
2. Respeto por el tiempo del otro
Una señal de que estás en una relación sana es el equilibrio entre compartir tiempo juntos y mantener tu propia independencia. Esto implica que tanto tú como tu pareja pasen tiempo con sus amigos, hobbies, sin celos ni reclamos. En las relaciones sanas, la independencia no amenaza el vínculo, sino que lo enriquece.
3. Confianza y seguridad
Para tener una relación sana, la confianza es esencial. Esto significa que no hay lugar para celos extremos o manipulaciones. Además, sentirse emocionalmente seguro permite compartir temores, dudas y alegrías sin miedo a verse y sentirse vulnerables. Si puedes confiar plenamente en tu pareja y ambos se apoyan emocionalmente, estás construyendo un vínculo saludable.

Te ayudamos a identificar si tienes una relación sana o si hay cosas en las que debas trabajar con tu pareja por el bienestar de ambos.
Además: 5 consejos para romper la ley del hielo con mi pareja
4. Resolución positiva de conflictos
Las discusiones son normales en cualquier pareja, pero en una relación sana, los desacuerdos se abordan de manera constructiva. Ambas partes evitan las acusaciones o insultos, centrándose en resolver el problema y no en ganar la discusión. Una relación sana se caracteriza por buscar soluciones juntos, no por acumular resentimientos.
5. Equilibrio entre dar y recibir
En las relaciones sanas, el amor y el esfuerzo son recíprocos. Ninguno siente que da más de lo que recibe, ya que ambos contribuyen a la felicidad y estabilidad del otro. Este equilibrio también incluye apoyo emocional, detalles cotidianos y el interés genuino por el bienestar de la pareja.
Saber si estás en una relación sana también implica reconocer que ambos se esfuerzan por hacer sentir especial al otro.
