Diez fórmulas para que la oficina no te duela

Dolores de espalda, cuello, manos y fatiga visual son padecimientos que sufren quienes trabajan durante muchas horas frente al computador.
10 fórmulas para que la oficina no te duela

Dr. Fernando Sánchez. Ortopedista:

1. Exija sillas con reposabrazos. Son ideales para trabajar pues ayudan a evitar la aparición de molestias en la columna por la sobrecarga de los brazos en la espalda.

2. Al levantarse, ubique las manos en el borde del asiento, o en la mesa, para impulsarse. No se ponga de pie de un salto y sin soporte alguno. Al sentarse, utilice también los apoyos con las extremidades superiores. Déjese caer suavemente, no se desplome sobre el asiento.

3. Siéntese bien. Aunque parezca sencillo, la mayoría de las dolencias lumbares se originan en las malas posturas al sentarse. Debe mantener la espalda recta, pegada al espaldar, de tal forma que se cree un ángulo de 90 grados entre la región lumbar y las piernas. Evite sentarse en el borde del asiento, o inclinado hacia la pantalla pues deja la espalda sin apoyo y recarga el peso sobre un solo lado.

Dra Francia Elena Hermida. Fisoterapeuta:

4. No haga piruetas con el teléfono. Es común que las personas hablen por teléfono mientras hacen otras cosas con sus manos. Apoyar el auricular entre la oreja y el hombro desencadena tensiones cervicales severas.

5. Evite realizar actividades que impliquen doblar la espalda al estar de pie. Si tiene que firmar un papel o revisar documentos, tómese su tiempo y siéntese. No haga contorsiones innecesarias con su columna.

6. Si realiza labores de pie durante mucho tiempo es recomendable que use un butaco para apoyar uno de los pies durante unos minutos. Después cambie de pie y haga lo mismo.

7. Para prevenir el síndrome del túnel carpiano debe hacer estiramientos diarios durante tres minutos. Los más comunes son:

a. Ponga las palmas de las manos contra la pared estirando los brazos y aplique fuerza hacia adelante.

b. Apoye el codo sobre la mesa y extienda la muñeca con la palma de la mano hacia el techo y el dorso hacia abajo. Realice presión con la otra mano.

c. Equilibre la carga de la mano. Si es diestro, oblíguese a utilizar el mouse con la mano izquierda. En pocas semanas se acostumbrará.

Yadira González. Especialista en salud ocupacional y ergonomía.

8. Procure pararse de su asiento cada dos horas y realice un cambio en la postura para estirar los músculos.

9. Un accesorio importante es el reposapiés basculante, que consiste en una superficie elevada del piso con un pedal donde se apoyan los pies y se mantienen en movimiento para mejorar la circulación sanguínea. Es recomendado para nivelar la altura (en personas de baja estatura) y para tratar la retención de líquidos en mujeres embarazadas.

10. El "síndrome visual informático" o “fatiga visual” se produce cuando el músculo responsable de los movimientos del ojo se fija en un punto durante mucho tiempo. Esto hace que la órbita se reseque y se presente irritación y agotamiento de los ojos. Para contrarrestar el cansancio en los ojos, haga cambios visuales durante su jornada laboral mirando primero un punto cercano y luego uno lejano, o siguiendo la figura de un ocho imaginario con la mirada. Para solucionar la resequedad, parpadee varias veces hasta que los ojos se humedezcan.

 

 

Foto: iStock.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Trece instrucciones para volar en parapente

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?