Seis consejos para quitar el dolor de tu vida

Las molestias musculares y físicas son el resultado de un estilo de vida inadecuado. Tres expertos en dolor nos contaron qué se debe hacer para acabar con él.
Seis consejos para quitar el dolor de tu vida

Dr. Antonio Collado (España). Médico Cirujano y Reumatología

1. Controla la ansiedad. Realizar varias actividades al tiempo no sólo causa estrés sino que sobrecarga el cuerpo, entonces el dolor aparece. Asegúrate de ser pausado y cuidadoso para evitar que se presente dolor viscelar (espasmos musculares). Puede empeorar en cuestión de meses.

2. Cuidado con la depresión. Muchos dolores son el resultado de un problema psicológico. Evita los trastornos emocionales, permanece activo y mejora las relaciones familiares y personales. Así, el cuerpo no somatizará la tristeza.

 

Dr. Ángel Lanas (España). Medicina Interna y Gastroenterología

3. Prevenir es reducir. Cualquier molestia, por pequeña que sea, debe ser atendida. No confíes en que es algo pasajero, el dolor es una alarma de que algo está fallando y hay que revisar.

4. No se automedique. Los antiinflamatorios y los antiácidos deben ser tomados de manera responsable, por eso cada vez que tengas gastritis o un dolor muscular (los más comunes) no te automediques porque corres el riesgo de volverte resistente y no mejorar.

 

Dr. Bruce D. Nicholson (Estados Unidos). Médico Anestesiólogo y Medicina del Dolor

5. Ejercítate. Caminar 30 minutos al día, subir escaleras o trotar mínimo tres veces en la semana es vital para reducir el dolor crónico (ese que dura más de tres meses) y el agudo (máximo dos semanas, como el de un golpe).

6. Dormir es la clave. Las personas que duermen mínimo ocho horas presentan menos dolor somático (localizado) y menos dolor neuropático (sistema nervioso). Por eso es necesario crear una rutina antes de acostarse para programar al cerebro acerca de que debe descansar. Una buena noche de sueño es un día sin dolor.

 

Foto: Flickr.

 

últimas noticias

Trece instrucciones para volar en parapente

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?