Nueve consejos para proteger el túnel carpiano

Hormigueo, adormecimiento, debilidad y sensación de calor en las manos y muñecas son síntomas del síndrome de túnel del carpo.
Nueve consejos para proteger el túnel carpiano

Dr. Luis Alfonso Peña.Reumatólogo:

1. Ejercita las manos. Utiliza una pelota de goma para apretar fuertemente las manos. Repítelo diez veces, luego estira los dedos y empieza con la otra mano.

2. Ejercita las muñecas. Hacer círculos con las muñecas ayuda a relajar los músculos. Coloca las palmas hacia abajo y hacia fuera. Rótalas cinco veces hacia la izquierda y cinco veces a la derecha.

3. No te automediques. Las aspirinas y las muñequeras son efectivas pero varían de acuerdo con la necesidad del paciente. Si abusas de ellas puedes generar más dolor y complicar tu condición.

4. Relaja los dedos. Estira las manos dejando una distancia considerable entre los dedos durante cinco minutos. Hazlo entre tres y cinco veces al día.

5. Se consciente del tamaño de tus manos. Al utilizar herramientas asegúrate de que no sean demasiado grandes para tus manos porque pueden debilitar los huesos de las muñecas y provocar dolor.

 

Dr. Augusto Chávez. Reumatólogo:

6. Conserva una buena posición. Mantener las manos extendidas es la clave. Asegúrate de que la pantalla del computador esté a la altura de los ojos y que el teclado esté ubicado de manera que no te toque doblar las muñecas.

7. Aprende a utilizar las manos. Desenroscar y agarrar objetos sólo con los dedos en lugar de utilizar la mano completa aumenta la presión en la muñeca. Si es posible, altérnalas dependiendo de la actividad.

8. Ojo a la hora de dormir. Procura no dejar los brazos debajo del cuerpo cuando vayas a dormir porque puedes generar presión y provocar dolor e inflamación.

9. Utiliza compresas frías. Colocar compresas de hielo en la mano o en la muñeca disminuye la inflamación. No es recomendable poner almohadillas calientes porque producen adormecimiento.

 

Foto: iStock.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?