A controlar el dolor

Si bien la medicina ha avanzado de manera muy significativa en el manejo del dolor, este sigue siendo el principal motivo de consulta alrededor del mundo.
A controlar el dolor

Y al respecto hay que aceptar que no existe receta mágica para su control y que muchas veces no hay medicamento que valga. Un articulo publicado en una reciente edición de la revista especializada Journal Watch Emergency Medicine, demuestra que en el tema aún hay mucho camino por recorrer. A pesar de tener una enorme cantidad de herramientas farmacológicas y no medicamentosas para el control del dolor, existen muchas dudas sobre cuál es la mejor y si mezclarlas genera beneficios o, por el contrario, más riesgos para los pacientes.

En el análisis, que realiza la revisión sistemática de más de veinte estudios sobre el control del dolor agudo, se demuestra que con la combinación de acetaminofén con antiinflamatorios no esteroideos o AINES, como el ibuprofeno, se genera una mejor respuesta terapéutica que cuando se usan de manera independiente. Los autores del estudio concluyen que el uso combinado del acetaminofén con ibuprofeno ayuda a controlar más el dolor sin aumentar los riesgos de efectos secundarios. 

Más noticias de salud

CONFERENCIA ANUAL DE VIH SIDA

Expertos de todo el mundo se reunieron en Viena durante la conferencia anual sobre el VIH sida y se concentraron en el inicio temprano del tratamiento. La Organización Mundial de la Salud ha establecido nuevas pautas para el inicio del tratamiento antirretroviral con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los enfermos y evitar más contagios.

Estas tienen que ver con el inicio precoz del tratamiento farmacológico; con recomendar medicamentos menos tóxicos y más eficaces; con el inicio inmediato del tratamiento cuando existe coinfección del VIH con tuberculosis, hepatitis u otra condición; y con el reconocimiento del efecto profiláctico del tratamiento global. Aunque los pronósticos de cobertura y de prevención impuestos por la misma Conferencia no se han cumplido, los realizadores han reconocido grandes avances y han insistido en que cuanto más pronto se inicie el tratamiento, se lograrán mejores resultados.

EL GEL ANTIRRETROVIRAL

Mientras diferentes análisis demuestran que la implementación del tratamiento antirretroviral reduce la transmisión del VIH en una forma considerable, una interesante publicación demuestra la efectividad de un producto que disminuye el riesgo de contraer la infección, al menos para las mujeres. Se trata de una novedosa presentación en gel de un reconocido medicamento antirretroviral, que al ser aplicado intravaginalmente logra reducir en más de un 50% los riesgos de contraer la infección.

El estudio que establece la seguridad y efectividad de este innovador producto llamado Caprisa, fue publicado en la revista Science. Según los científicos, éste sería el primer producto capaz de modificar el curso de la epidemia en décadas y aunque tiene un efecto limitado, es el único que ha podido mostrar una respuesta significativa en la prevención de la infección del VIH.

El médico en casa ahora en blog.

Si quiere saber más sobre este y otros temas, o simplemente comentarlos o complementarlos, no dude en entrar al nuevo blog http://elmdencasa.blogspot.com/, donde encontrará las columnas de CROMOS y mucho más.

 

últimas noticias

Trece instrucciones para volar en parapente

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?