Alimentos para prevenir el alzhéimer

Un estudio realizado en la Universidad de Columbia, en N.Y,  concluyó que, por ahora, la prevención es el único camino para atacar el alzhéimer. Descubra que alimentos sirven.
Alimentos para prevenir el alzhéimer

Según la investigación, hay una estrecha relación entre la dieta y los riesgos de desarrollar este terrible trastorno de la memoria. Los estudios que se han realizado al respecto han tratado de identificar los efectos de un solo nutriente de manera individual, pero en esta oportunidad el equipo de investigadores de Columbia se propuso identificar el impacto de la dieta en conjunto, estudiando a más de 2.000 personas por casi media década.

Los resultados fueron impresionantes, ya que lograron demostrar que el consumo de aceite de oliva, nueces, carnes blancas (pescado y aves) y ciertas frutas y vegetales, puede tener un impacto profundo en los riesgos de desarrollar la enfermedad de alzhéimer.

Quienes consumieron estos alimentos como base de la alimentación (lo que se conoce como dieta mediterránea) presentaron un riesgo 40% menor de desarrollar la enfermedad que sus contrapartes. Para una condición que no tiene cura ni control terapéutico satisfactorio, la prevención es lo que marca la diferencia. 

Más noticias de salud

La vitamina D y las defensas

La vitamina D, comúnmente asociada a la salud de los huesos y a la prevención de la osteoporosis, parece ofrecer otros beneficios. Investigadores de la Universidad de Copenhague han descrito recientemente funciones hasta ahora desconocidas de esta famosa vitamina, relacionadas con la respuesta inmune y la protección del organismo contra virus y bacterias. Según el estudio, las células del sistema inmune encargadas de la respuesta inicial de defensa, que son las que protegen al cuerpo de infecciones y otras enfermedades, necesitan vitamina D para ser activadas. Estas células, conocidas como células “asesinas”, circulan libremente de forma inactiva, pero ante la presencia de elementos desconocidos, como los virus y las bacterias,reaccionan a través de receptores de la membrana celular, iniciando así la respuesta de defensa del organismo. Gracias a este estudio, ahora sabemos que esto sólo es posible con niveles satisfactorios de la vitamina D.

Estilo de vida contar el cáncer

Un estudio, reportado hace pocos días por la cadena norteamericana de noticias ABC, ha dado luces sobre la forma en que el ejercicio y el estilo de vida contribuyen a evitar el cáncer. Los investigadores realizaron un análisis del material genético obtenido de biopsias de la próstata de hombres recién diagnosticados con cáncer. Luego estos hombres fueron inducidos a adoptar un estilo de vida más sano y a controlar su estrés, sin someterlos a ningún tipo de tratamiento especial. Al cabo de los meses se pudo demostrar, a través de nuevos análisis del DNA de la próstata, cambios en el material genético de las células de esta glándula, que indicaban la activación de los sistemas de control naturales, ausentes antes de la intervención en el estilo de vida. Una prueba más de lo significativo que es mantener una dieta saludable y un buen nivel de actividad física.

 

últimas noticias

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente