Alquiler de carros: ¿lujo o necesidad?

Con un crecimiento anual del 20% en América Latina, el servicio Rent a Car se perfila como una buena alternativa de transporte para los colombianos.
Alquiler de carros: ¿lujo o necesidad?

Aunque los expertos de las firmas Rent a Car se inclinan por la necesidad, también aceptan que la renta de carros puede volverse un lujo, según las intenciones del cliente.

Durante muchos años ha existido la creencia de que alquilar un carro es muy costoso. Aunque esto sea en parte cierto, los nuevos retos de la movilidad en las ciudades llevan a que cada vez más personas en el mundo busquen rentar un vehículo, bien sea con fines turísticos o de negocios.

Para los expertos de las firmas de alquileres de carros, las razones que hacen necesaria la renta de automóviles, tanto nacional como internacional, son:

Las restricciones del pico y placa en algunas ciudades colombianas.

Las exigencias de desplazamiento para ejecutivos, quienes en sus viajes de negocios gastan mucho dinero en transporte público.

La reactivación del turismo nacional por tierra gracias a la seguridad vial. De esta forma, el alquiler se convierte en una posibilidad atractiva para las personas que no tienen carro propio.

Las deficiencias en el sistema de transporte público en los principales lugares turísticos del mundo.

Juan Fernando Peláez, director de Hertz Rent a Car para Colombia, opina: “Un ejemplo claro de esta situación se da en la Florida, un destino visitado por muchos colombianos. Allí las distancias son grandísimas y resulta muy costoso usar taxis, lo que ha obligado a los turistas a buscar un medio alternativo para desplazarse”.

Las empresas multinacionales han reducido la compra de vehículos, pues la tendencia de los últimos años se orienta a no invertir en activos que no hagan parte del negocio.

Lisbeth Henao, usuaria frecuente de este servicio, considera que en Colombia todavía es un lujo alquilar un carro por los elevados precios. Sin embargo, en el caso de viajar al exterior en plan vacacional, reconoce que la renta de un automóvil es absolutamente necesaria: “Cuando los trayectos entre los sitios turísticos son tan largos y uno va con niños pequeños, no hay otra opción; además, el servicio es excelente pues en el alquiler del vehículo se incluyen los seguros e impuestos requeridos para viajar con tranquilidad”.

El encanto de aparentar

Aunque los expertos de las firmas se inclinan por la necesidad, también aceptan que la renta de carros puede ser un lujo, según las intenciones del cliente.

“El servicio de alquiler en el extranjero les da a las personas la posibilidad de conducir un auto que, por su alto costo, no está a su alcance en el país”, dice Elisa Lleras, gerente de Álamo Rent a Car para Colombia.

Así como para algunos rentar un carro significa dejarse llevar por el hedonismo, y caer ante la tentación de manejar un suntuoso convertible; para otros, es más una forma estratégica de ganar estatus. “Muchas personas alquilan un vehículo de gama alta para ocasiones especiales como fiestas o reuniones de negocios, con el fin de generar una buena impresión”, afirma Juan Luis Martínez, gerente de Avis Rent a Car para Colombia.

Requisitos para usar Rent a Car

Los requisitos para acceder al servicio de Rent a Car varían dependiendo de su condición legal como individuo o como empresa, es decir, si es persona natural o jurídica. En ambos casos es indispensable que, además de la documentación reglamentaria y de ser mayor de edad, cuente con una cantidad considerable de dinero para dejar como depósito. Esta inversión, que funciona a manera de garantía, puede realizarse en efectivo, o con el respaldo de una tarjeta de crédito y su monto se determina según el vehículo de su interés. Si se decide por la primera opción de depósito, tendrá que desembolsar más de un millón de pesos; si prefiere la segunda modalidad, es preciso que su tarjeta tenga un cupo disponible mínimo de $1’350.000. Pero no se alarme, pues cuando devuelva el carro, tal como lo recibió, su plata será reembolsada por la firma de Rent a Car.

Por otro lado, los precios por el servicio de alquiler están sujetos a la clase de carro que elija, la gama del mismo (bien sea común o de lujo) y el tiempo durante el cual vaya a usar el vehículo. Para pagar gasolina, parqueaderos, peajes e infracciones de tránsito, tendrá que meterse la mano al bolsillo pues las empresas Rent a Car no cubren estos gastos.

Documentación exigida para persona natural:

Si usted es un ciudadano común y corriente, un turista nacional o extranjero, o si su empresa es de carácter unipersonal, debe tener al día los siguientes papeles para alquilar un carro:

> Documento de identidad vigente (cédula de ciudadanía, extranjería o pasaporte).

>  Licencia de conducción nacional, internacional, o del país de origen vigente.

Documentación exigida para persona jurídica:

Si su empresa está constituida bajo esta personería, prepare los siguientes documentos en el momento de alquilar un vehículo:

> Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de su ciudad, cuya expedición no sea mayor a 30 días.

> Carta solicitando el servicio de vehículo en alquiler, donde se especifique duración del  contrato y el tipo de vehículo escogido y valor del contrato, firmada por el representante legal, o su delegado debidamente autorizado.

> Fotocopia de la cédula del representante legal.

> Fotocopia del NIT.

> Fotocopia del RUT.

> Balance actualizado de su empresa (algunas agencias de Rent a Car piden este requisito).

> Dos referencias bancarias.

> Dos referencias comerciales.

> Licencia de conducción nacional, internacional, o del país de origen vigente, de la persona que va a manejar el vehículo.

Temas relacionados