¿Aspirina contra el cáncer de colon?

Estudios recientes,confirmarían la acción protectora de la aspirina sobre el cáncer de colon. Presta atención
¿Aspirina contra el cáncer de colon?

El estudio fue realizado en el Instituto de Genética Humana de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, en pacientes que presentan el Síndrome de Lynch, una rara enfermedad genética hereditaria que se caracteriza por un incremento en el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

John Burn, director del estudio, sospecha que la aspirina genera un control específico sobre ciertas células del tejido graso que serían las responsables del desarrollo de la enfermedad. Al parecer, en esta oportunidad también se pudo determinar que la aspirina debe ser administrada diariamente durante más de cuatro años para producir este efecto protector.

Si bien no es la primera vez que se describe esta interesante acción de la aspirina, el estudio abre el camino para definir de qué forma se establece esta acción protectora.

Menos cigarrillo, menos infartos

Un análisis publicado en la revista Circulation, de la Asociación Americana del Corazón, demuestra los efectos que ha tenido la implementación de leyes que restringen el uso y la comercialización del tabaco. Después de revisar los resultados de más de 13 estudios diferentes, hay evidencia de una significativa reducción en la cantidad de infartos del corazón.

Esto ha sucedido en Norteamérica y en los países de Europa que han endurecido las leyes contra el cigarrillo. El estudio, de la Universidad de California y elaborado doce meses después de la implementación de las leyes antitabaco, probó la reducción de 17% en los infartos del miocardio, un porcentaje que podría subir a 36 en tres años.

Más allá de la H1N1

Mientras el mundo se estremece por una gripa que ha generado cerca de 4.000 muertes, nadie parece interesarse por situaciones que, evidentemente, son mucho más dramáticas. A diario en los medios de comunicación se hace referencia al ya famoso virus de la influenza H1N1, generando una alarma social sin precedentes y una conciencia de enfermedad nunca antes vista.

Sin embargo, es difícil entender la carencia de interés en la prevención de accidentes de tránsito, los embarazos no deseados o enfermedades como el VIH, el cáncer o la malaria. Aquí, algunas cifras que merecen ser tenidas en cuenta.

En la actualidad, se calcula que más de 35 millones de personas viven con el VIH y que a diario ocurren más de 8.000 casos nuevos de la infección. Cada año más de un millón de personas mueren y otras 25 millones resultan heridas en accidentes de tránsito. Por otro lado, aunque muchos países han reducido la mortalidad por malaria, ésta sigue generando millones de muertes cada año.

El cáncer pronto será la primera causa de muerte. Más de 200 millones de mujeres no tienen acceso a ningún método de planificación familiar, lo que se traduce en más de 76 millones de embarazos no deseados anualmente. Esto, sin contar las enfermedades mentales y otras que generan un enorme impacto. Por eso cabe preguntarse por qué la sociedad no responde de la misma forma que lo hace con el H1N1 y qué hace falta para advertir a las autoridades y a los medios de comunicación sobre esta situación.

 

Foto: Google con derecho a reutilización.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya