Cuidado con las grasas

Una dieta rica en ácidos grasos no sólo genera una alteración del peso corporal, sino que afecta el desempeño tanto mental como físico.
Cuidado con las grasas

De acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, publicado hace poco en la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB), una dieta rica en ácidos grasos no sólo genera una alteración del peso corporal, sino que afecta el desempeño tanto mental como físico.

Los científicos ingleses llegaron a la conclusión de que una dieta abundante en grasas reduce la capacidad física y altera ciertos procesos mentales, como el de la memoria. Aunque aceptan que todavía no se ha podido definir con precisión el mecanismo por el cual las grasas afectan negativamente el funcionamiento de los músculos y el cerebro, opinan que lo más probable es que esta alteración tenga un origen molecular, relacionado con la forma mediante la cual las células producen y almacenan la energía.

Si bien falta mucho por resolver en este asunto, por ahora es claro que se debe mantener una dieta baja en grasas, ya no sólo para el cuidado del peso corporal y el control de los riesgos de sufrir un infarto, sino también para mejorar el desempeño físico y mental.

Chocolate para el corazón

Una investigación realizada en Suecia concluye que el consumo de chocolate podría traer enormes beneficios. Publicado en la última edición de la revista Journal of Internal Medicine, el estudio advierte que, lejos de ser dañino para las personas, el consumo de chocolate está inversamente relacionado con la mortalidad cardiovascular. Para llegar a esta conclusión revisaron la información de miles de pacientes, y encontraron que quienes consumen más chocolate tienen menos riesgo de morir a causa de un infarto.

Avances en el VIH

Mientras la guerra en contra del VIH se mantiene sin descanso, nuevas opciones terapéuticas ofrecen grandes ventajas con menos efectos secundarios. Si bien los esfuerzos por lograr una vacuna no han dado resultados satisfactorios, nuevos estudios indican que los últimos medicamentos desarrollados para el control del virus generan una excelente respuesta terapéutica, con pocos riesgos para la salud.

Aunque hace tiempo existen diferentes opciones de tratamiento para controlar el VIH, con medicamentos que pretenden que el virus desaparezca del organismo, estos tienen fuertes efectos secundarios que con frecuencia obligan a los pacientes a suspender el tratamiento, permitiendo que el virus genere sus terribles consecuencias.

Pero el desarrollo de un novedoso medicamento lanzado hace poco tiempo y que en un principio fue considerado sólo como una opción de rescate en pacientes que no toleraban los tratamientos tradicionales, ha demostrado ser eficaz y seguro como primera línea terapéutica. Un reciente estudio, publicado en el semanario médico inglés The Lancet, confirma la seguridad y eficacia del raltegravir (Isentrés®).

Aunque ningún medicamento está libre de riesgos, el raltegravir ?que fue lanzado hace relativamente poco tiempo? ha demostrado tener pocos efectos secundarios y generar una excelente respuesta terapéutica en pacientes con VIH.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya