Día mundial de la malaria

El pasado 25 de abril el mundo entero se unió nuevamente para conmemorar los esfuerzos que se han hecho por avanzar en el control de la malaria.
Día mundial de la malaria

Esta enfermedad infecciosa tropical es transmitida por la picadura de un mosquito y es la responsable de millones de muertes cada año. Es considerada como la principal causa de mortalidad en el mundo. Los efectos de la malaria son más evidentes en países pobres de África y América Latina, donde los intentos por controlarla han sido insuficientes. A pesar del fuerte impacto que genera, se puede decir que ha contado con un limitado estímulo económico, académico y científico, aunque esto se ha modificado en los últimos años, desde la participación de la Fundación Bill & Melinda Gates y el fuerte llamado de atención que hizo a la comunidad respecto de este problema. Desde entonces se han creado diferentes grupos académicos, políticos y sociales dedicados al estudio de la situación y a la búsqueda de nuevas estrategias de control de la enfermedad. Hoy se están desarrollando mecanismos más eficientes y seguros, y se habla de un objetivo que hasta hace poco nadie consideraba posible: la erradicación de la malaria. 

Ojo al índice de masa corporal

Un interesante metaanálisis, publicado en el semanario médico inglés The Lancet, ha demostrado de manera rotunda la asociación entre el índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés) y la mortalidad por diferentes causas. Aunque la fórmula matemática que se usa para calcularlo fue descrita para el diagnóstico y seguimiento de la obesidad hace más de un siglo, sólo ahora se entiende su alto poder predictivo. Hace menos de dos décadas el BMI era muy poco utilizado, por lo que el gobierno estadounidense creó una estrategia para promoverlo y, poco tiempo después, los rangos de valores para diagnosticar sobrepeso fueron modificados. El BMI se calcula con la estatura y el peso de una persona, y permite establecer una idea muy acertada de cuánta grasa hay en el cuerpo. De esta forma, ha superado a otras medidas antropométricas en la valoración de los riesgos para la salud y la identificación de otras condiciones. Así, el BMI define si se tiene un peso adecuado para la estatura, pero en este caso se demostró que además tiene una estrecha relación con la mortalidad de las personas. El estudio, que incluyó a casi un millón de participantes, obtuvo unos resultados muy significativos. Según el análisis, cuando el BMI se encuentra por encima de 25mg/m2 existe un incremento sustancial de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, neoplasias y enfermedades metabólicas como la diabetes. Así mismo, se logró establecer que la mortalidad en general es menor en las personas que tienen un BMI entre 22 y 25mg/m2. Al final, los científicos ingleses concluyen que el BMI constituye una herramienta indispensable en la valoración de los riesgos de muerte en una persona adulta.

Calcule su índice de masa corporal BMI:

BMI ( kg/m² ) = Peso en kilogramos

(altura en metros)²

NORMAL: Hasta 24.9 kg/m2

SOBREPESO: 25 a 30 kg/m2

OBESIDAD: Superior a 30kg/m2

Estatinas para la próstata

Las estatinas son unos medicamentos ampliamente utilizados en el manejo del colesterol. Sin embargo, con el tiempo los expertos han identificado otras acciones y beneficios para la salud, como la reducción del riesgo cardiovascular y una posible intervención en el control de diferentes procesos de inflamación. Ahora, un estudio desarrollado por médicos de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), habla de que también podrían tener un efecto protector para la próstata. Después de hacer un seguimiento a miles de hombres por más de 15 años, fue posible establecer que quienes tomaban estatinas eran menos propensos a desarrollar enfermedades de la próstata, incluyendo el cáncer. Además, también se identificó una reducción significativa del riesgo de disfunción eréctil.

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?