¿Cómo enfrentar la infertilidad femenina?

El especialista Juan Luis Giraldo, cuenta cuáles son los mitos frente al tema, qué causa infertilidad en las mujeres y cómo contrarrestarla.

 

 

¿Es cierto que consumir pastillas anticonceptivas durante muchos años causa infertilidad?

 

El libro tiene un capítulo dedicado sólo a los mitos, entre ellos este, pero las pastas no causan infertilidad, al contrario, trabajan como  protectoras de ella. Disminuyen la probabilidad de tener quistes, la posibilidad de infecciones de transmisión sexual entre otras. No hay ningún problema con tomarlas.

 

 

¿Qué otro mito es común entre la gente?

 

 Muchos piensan que la ansiedad hace que la pareja no pueda concebir, es entonces cuando los allegados le recomiendan que se relaje. Eso es mentira, la ansiedad es una consecuencia de la infertilidad.

 

 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que causan infertilidad?

 

Primero hay que anotar que no sólo las mujeres son las que presentan este problema, en el 30 % de los casos tanto el hombre como la mujer presentan trastornos. Ahora, lo principales problemas son: trastorno de las trompas de Falopio, trastornos ovulatorios (es decir que  la reserva disminuye), trastornos a nivel del útero.

 

 

Un consejo para evitar la infertilidad

 

Tener en mente que la edad de la mujer es lo más importante pues los hombres producen espermatozoides nuevos todos los días, pero las mujeres nacen con cierta cantidad de óvulos y no se producen más e la vida. Después de los 30 se pierde potencial reproductivo y calidad de los óvulos.

 

 

¿Cuál es la mejor solución cuando una pareja desea pero no puede tener hijos?

 

Lo más importante es consultar a tiempo, si la pareja se pasa un año y no se da el embarazo hay un problema. Cuando la mujer tiene más de 35 años y pasa 6 meses buscando un bebé también debe consultar.

 

 

Foto: Istock.