La gripa que conmocionó al mundo

El virus de la influenza AH1N1 es verdaderamente especial. Aunque muchos suponen que se originó en los cerdos, por su aparente similitud con el virus de la influenza porcina, lo cierto es que nadie parece haber definido con certeza de dónde vino este microorganismo
La gripa que conmocionó al mundo

Se supone que el primer caso humano ocurrió en México, pero hay quienes sospechan que también pudo haber ocurrido en los Estados Unidos. Por otro lado todavía no se ha confirmado, ni siquiera sospechado, el primer caso de la enfermedad en animales, por lo que también son muchos los que dudan de su origen porcino. Lo cierto es que este nuevo virus ha conmocionado al mundo entero y ha generado un nivel de alerta social que muchos han considerado exagerado. Al final, lo que se sabe con precisión de este nuevo virus o de la enfermedad que genera es muy poco, pero se ha podido establecer que no es tan mortal como se alcanzó a creer ni tan agresivo como se temía.

Hechos del virus AH1N1

Los expertos han coincidido en afirmar que comparado con otros casos, mucho más comunes, el virus AH1N1 no ha generado tantas muertes con respecto a la cantidad de casos confirmados de la enfermedad. En personas susceptibles o con enfermedades como asma, diabetes, enfisema o cáncer, una gripa común puede ser muy grave o incluso mortal. Esto mismo sucede con el AH1N1. Al parecer, la mayoría de casos se han presentado con síntomas leves y no han requerido ningún tratamiento específico; al mismo tiempo, las muertes que se han producido por el AH1N1, han ocurrido en personas con alguna enfermedad de base o con alguna susceptibilidad especial. Esto demuestra que no es más grave o mortal que cualquier otro caso de gripa. El doctor William Schaffner, director de medicina preventiva de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos), es muy acertado al afirmar que la Organización Mundial de la Salud necesita crear mecanismos que garanticen herramientas de prevención, educación y soporte a las personas, pero que reduzcan el nivel de ansiedad de la población.

 Qué hacer para evitar el contagio

- Lavarse las manos frecuentemente.

- Lavarse la boca

y la nariz al llegar

a la casa.

- Evitar el contacto con personas sospechosas de tener la enfermedad.

- Utilizar gel desinfectante para las manos.

- No salir a la calle, al trabajo o al estudio en caso de sospechar la enfermedad.

- Avisar a las autoridades si piensa que ha tenido contacto con alguien sospechoso de tener la enfermedad.

- El uso del tapabocas o de la máscara está indicado sólo cuando se está en contacto con casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Cuándo consultar

-Tenga en cuenta que no todos los casos de gripa son por el virus AH1N1.

-Sólo existen pocos casos confirmados y todos han estado bajo control.

-Se debe consultar si ha tenido algún contacto sospechoso o si ha estado con alguien que tiene el AH1N1.

-Cuando existan síntomas respiratorios severos como fiebre alta, tos fuerte, malestar general y congestión nasal severa.

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya