Leyes para el corazón

Una campaña que busca fomentar el control y la prevención de las enfermedades cardiovasculares en España, ha llamado la atención del mundo entero y ha creado un punto de partida que debería servir de ejemplo para todos los gobiernos.
Leyes para el corazón

Inaugurada en el Congreso español por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España, la campaña, llamada “Tu corazón es vital. Toma el control”, busca reducir el número de muertes causadas por enfermedades cardiovasculares. El doctor Fuster resaltó la importancia de crear políticas y leyes estrictas, como única forma de lograr un mejor control de los riesgos cardiovasculares en la población. Insiste en que es, hasta el momento, la manera más segura y eficaz de reducir los costos sociales, económicos y laborales de un grupo de enfermedades que se mantienen como las principales causas de mortalidad en el mundo entero. Y lo cierto es que muy pocos gobiernos han puesto en marcha iniciativas como las que se han creado en diferentes estados de los Estados Unidos, que sancionan a los restaurantes que sirvan platos con porciones exageradas de comida o que utilicen aceites y grasas no recomendadas.  

No más dolor crónico

Una iniciativa creada en la Clínica de Marly de Bogotá, uno de los centros asistenciales más importantes y antiguos del país, pretende alcanzar un ideal que hasta hace poco era imposible de imaginar: un país sin dolor crónico. Con la creación del Programa de Dolor Crónico y Cuidado Paliativo, se forma el primer centro médico colombiano que busca convertirse en una “entidad libre de dolor’. La idea es extender el modelo a todos los rincones del país, ya que según el doctor John Jairo Hernández, director del Centro de Medicina del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, una gran cantidad de personas viven con algún tipo de dolor crónico. Las cifras no son despreciables. Según una encuesta realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED), entre 35 y 40% de la población presenta alguna clase de dolor crónico. Para contrarrestar esta realidad, el esfuerzo de la clínica no ha sido poco. En un principio, el programa busca que todo el personal de salud de la institución esté entrenado para la atención del paciente con dolor, con la intención primordial de reducir el sufrimiento y mejorar la calidad de vida del paciente crónico o terminal y la de sus familias. La clínica cuenta con un equipo interdisciplinario especialmente entrenado y toda clase de recursos técnicos, científicos y humanos para la identificación y el control del dolor de cualquier origen. Mayores informes en www.marly.com.co

El huevo, un alimento saludable

El huevo es uno de los alimentos de mayor valor nutricional. De bajo costo y fácil preparación, el huevo es una excelente fuente de proteínas, minerales y vitaminas que son esenciales para el adecuado desarrollo de las personas. A pesar de tener un alto contenido de colesterol –lo que le ha generado la mala fama que le caracteriza–, este colesterol no es malo y los ácidos grasos que lo componen pueden llegar incluso a proteger al corazón. Aunque todo en exceso es perjudicial, los expertos y científicos han dicho que un huevo al día ofrece unos excelentes beneficios nutricionales, sin riesgos para la salud.

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?

Sexo oral en la primera cita ¿sí o no?