Los efectos positivos del sueño

Un estudio reciente, realizado por académicos de la Universidad de Stanford, comprueba el efecto que puede llegar a tener el sueño en el rendimiento físico de una persona.
Los efectos positivos del sueño

El estudio fue presentado durante la reunión número 24 de la Asociación Profesional de Sociedades del Sueño, SLEEP 2010, llevada a cabo en San Antonio, Texas, durante la primera semana de junio.

Para poder llegar a estas conclusiones, la autora del estudio, la doctora Cheri Math, estableció el desempeño de cada miembro del equipo de fútbol de la Universidad de Stanford en California.

Después de un par de semanas, incrementó el tiempo de sueño de los atletas a un promedio de 10 horas diarias. No se demoró mucho en demostrar que el equipo mejoraba considerablemente su desempeño y que, individualmente, los atletas demostraban mejor rendimiento, menos signos de sueño diurno residual y un menor nivel de fatiga.

Otras noticias de salud 

Cáncer: meta no cumplida

Hace poco más de diez años, científicos, académicos y autoridades de todo el mundo se unieron para buscar la forma de controlar definitivamente las muertes por cáncer, meta que se esperaba cumplir para el final de la primera década del siglo XXI. Hoy se sabe que la enfermedad está lejos de ser controlada. Según la Agencia de Investigación en Cáncer de la Organización de las Naciones Unidas, para el 2030 el cáncer generará más de 13 millones de muertes anualmente, casi el doble de las que se produjeron en el 2008 por la misma causa.

De la misma forma, la Agencia de Investigación en Cáncer ha pronosticado que en dos décadas, más de 20 millones de casos nuevos de la enfermedad serán diagnosticados anualmente. ¿Qué pudo haber fallado? Si bien desde el punto de vista científico las metas eran imposibles de cumplir, las políticas no fueron suficientes y la voluntad de los académicos no superó el impacto del cigarrillo –todavía hay más de mil millones de fumadores– entre otros factores.

Un día sin tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró el pasado 31 de mayo el “Día mundial sin tabaco”. Un evento que pretende generar conciencia social, colectiva e individual, sobre las consecuencias del cigarrillo. Según la OMS, el tabaco mata a un ser humano cada seis segundos. Esto equivale aproximadamente a cinco millones de muertes anualmente. La cifra es aterradora y al parecer no ha sido suficiente para generar ninguna clase de ‘alarma’ ni de ‘acciones’, como las generadas por la supuesta pandemia del ya famoso virus de la influenza H1N1. No obstante, las estadísticas no mienten y el problema es más profundo de lo que se cree.

Para la OMS, más del 50% de los actuales fumadores morirán a consecuencia del tabaco, y resalta que su uso reduce los ingresos económicos de las familias (en su gran mayoría, en los países de menor desarrollo económico y social), incrementando al mismo tiempo los costos de la atención médica y reduciendo, consecuentemente, el desarrollo de los países. A pesar de las consecuencias comprobadas del cigarrillo, no hay alertas ni planes de contingencia, como los desarrollados cuando se identifica un brote de gripa que nunca fue lo que las autoridades pronosticaron. ¿Será que un día sin tabaco al año es suficiente? ¿Qué pasa con las políticas de salud?

EL MÉDICO EN CASA ahora en blog.

Si quiere saber más sobre este y otros temas, o simplemente comentarlos o complementarlos, no dude en entrar al nuevo blog http://elmdencasa.blogspot.com/, donde encontrará las columnas de CROMOS y mucho más.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los hábitos matutinos de la gente exitosa

Beneficios de la vela de soya