¿Cómo mantener un peso acorde a la edad y a la estatura?

La necesidad de mantener un peso de acuerdo con la edad, el género y la estatura, no solo tiene que ver con factores estéticos. Descubra cómo mantener una báscula corporal balanceada.
¿Cómo mantener un peso acorde a la edad y a la estatura?

El sobrepeso influye en cientos de enfermedades y padecimientos que afectan el estilo de vida de millones de personas en el mundo. El doctor Roberto Morán, director mundial de Asuntos Médicos y Nutricionales en McNeil Nutritionals, y quien es uno de los invitados al III Congreso Internacional Funcobes: “La obesidad aumenta el síndrome metábolico” que se celebró en Cali el 29 y 30 de agosto, sacó un tiempo de su agenda y respondió nuestras preguntas.

» ¿Existe una alimentación saludable para todas las personas, o cada individuo debería alimentarse dependiendo de sus características?

Lo que se considera una alimentación saludable es aplicable a todas las poblaciones. Es correcto que cada persona tiene en sus genes características únicas las cuales pueden determinar tendencias a desarrollar algunos problemas de salud. Por ejemplo, tendencias familiares a desarrollar diabetes, ciertos tipos de cáncer, etc. En el caso de nutrición, frecuentemente es visto que los índices de niños con sobrepeso y obesidad son más altos cuando uno o ambos padres tienen ese problema. Sin embargo, no podemos explicar el incremento en la obesidad por cambios genéticos en la población. Por lo tanto, el ambiente y la nutrición juegan un papel primordial en la salud.

» ¿Una persona que sufre de sobrepeso puede perderlo con sólo dieta y ejercicio?

Esa es la única forma garantizada para perder de peso. Ambos son importantes pero en la fase de pérdida de peso, el factor primordial es reducción de calorías totales en la dieta. Al llegar a la meta de pérdida de peso planeada, la actividad física/ejercicio es esencial para prevenir lo que frecuentemente sucede: ganancia de peso después de haberlo perdido.

» ¿Cuál dieta recomienda para bajar de peso de forma rápida y segura?

Una dieta balanceada con bajas calorías totales. Profesionales de la salud pueden diseñar dietas de acuerdo con el estado actual de la persona (grado de sobrepeso/obesidad, estado general de salud, etc.) así como metas realistas de acuerdo con las expectativas y motivación de las personas. En general, reducción del tamaño de porciones alimenticias, comidas grasosas y reducción de azúcar reemplazándolo por edulcorantes no calóricos como Splenda son herramientas que ayudan a bajar de peso y mantenerlo dentro de un marco saludable.

» ¿Es cierto que se deben dividir las comidas en cinco porciones diarias y no en tres?

Todo depende de los hábitos alimenticios de la persona y no podemos generalizar. Lo que importa es la cantidad de calorías consumidas durante el día. Si lo que se trata de evitar es que la persona consuma grandes cantidades 3 veces al día y comiendo 5 veces ayuda para un consumo saludable durante el día, esa es la forma de proceder.

» ¿Cuáles alimentos no deben eliminarse y cuáles deben conservarse en la dieta?

En principio, alimentos consumidos con moderación no son dañinos. Sin embargo, alimentos con alto contenido de grasas y azúcar consumidos en forma cotidiana y en porciones grandes se han citado entre los principales factores que contribuyen al incremento de obesidad que estamos viviendo.

» Aparte de la dieta, ¿qué productos nutricionales pueden usarse para bajar de peso?

Cualquier iniciativa en el manejo del sobrepeso debe consistir en un cambio en el estilo de vida. Específicamente, la intervención nutricional debe ir asociada con actividad física. Algo sencillo de implementar es sustituir azúcar por edulcorantes no calóricos como Splenda, la cual tiene la ventaja de que sabe como azúcar y se puede cocinar con ella. Un estudio clínico realizado en cerca de 200 familias con niños con sobrepeso demostró que al incrementar en forma modesta la actividad física (2.000 pasos diarios) y reduciendo 100 calorías diarias reemplazando azúcar por Splenda, el 67% de los niños mantuvieron o redujeron su índice de masa corporal en el lapso de seis meses.

» ¿Qué opinión tiene de las pastillas, malteadas y bebidas que se venden para quitar el apetito y bajar de peso?

Existen muy pocos medicamentos aprobados por la FDA para reducir el peso y todos funcionan en asociación con el cambio del estilo de vida de las personas. Por otro lado, existen una gran cantidad de compuestos que claman resultados “mágicos”. Por desgracia muchos de ellos no están amparados por evidencia científica y frecuentemente producen efectos adversos en la salud. Mi recomendación es que se consulte con un profesional de la salud antes de adoptar algo que puede resultar siendo totalmente inútil e incluso crear problemas indeseables.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente