Secretos de la dieta

Nuevos estudios parecen aclarar las dudas que existen sobre las grasas y los carbohidratos de la dieta.
Secretos de la dieta

 Si bien las autoridades en salud se han dedicado durante las últimas décadas a promover una dieta libre de grasas, con el fin de controlar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, el resultado que se ha obtenido es que cada vez hay más personas con este tipo de trastornos, principalmente en los países desarrollados. En los Estados Unidos se ha establecido que dos de cada tres adultos tienen sobrepeso o ya presentan obesidad. Por eso, científicos y expertos se han propuesto identificar el porqué de este fenómeno, y han encontrado que la orientación de la dieta no es la correcta. Al parecer, se han reemplazado las calorías de la grasa con las de los carbohidratos, los que son igualmente perjudiciales para la salud. Al final, todo indica que se deben reducir los carbohidratos de la dieta y buscar el equilibrio entre todos los grupos de alimentos.

Otras noticias de salud

A CONTROLAR LA DIABETES

La Asociación Colombiana de Diabetes y la farmacéutica Merck Sharp & Dome (MSD) han lanzado un programa de nutrición y dietética dirigido a “formar un hábito de vida para controlar la diabetes tipo 2”, la más frecuente y una de las más difíciles de supervisar. Este programa está enfocado a promover un estilo de alimentación diferente, tratando de romper los esquemas de nutrición tradicionales de nuestra sociedad. Para lograrlo, ha desarrollado unas atractivas recetas de verduras calientes, con las que se pretenden modificar los hábitos de alimentación marcados por el exceso de harinas y otros carbohidratos. Con estas recetas se generan nuevas herramientas de tratamiento y control de la enfermedad. Mayores informes en www.msd.com.co.

El médico responde

Doctor, hace ya tiempo que sufro de tinnitus, y no he encontrado solución. Por favor, ayúdeme. J. E. Lozano.

El tinnitus es el término médico de un síntoma muy común relacionado con la sensación de ruido en los oídos. Lo primero que se debe hacer es acudir al médico y tratar de identificar su origen. Desde trastornos de la audición y enfermedades cardiovasculares, hasta ciertos medicamentos y algunas condiciones neurológicas se pueden manifestar con tinnitus. Sin embargo, con frecuencia no es posible identificar su origen. Para controlarlo se debe dar tratamiento a la condición médica asociada, en caso de tenerla. De lo contrario, se deben evitar los factores que lo estimulan como los ruidos fuertes, el tabaquismo, la cafeína y el alcohol. Cuando esto no tiene una respuesta positiva, se puede dar tratamiento con relajantes, ansiolíticos y antidepresivos, pero otras intervenciones también han demostrado un gran beneficio, como el caso de la terapia cognitiva y la acupuntura. Aunque no existe una cura para el tinnitus, hay medidas que lo pueden controlar y estudios que buscan nuevas herramientas de tratamiento. Más información en www.acorl.org.co.

EL MÉDICO EN CASA ahora en blog.

Si quiere saber más sobre este y otros temas, o simplemente comentarlos o complementarlos, no dude en entrar al nuevo blog http://elmdencasa.blogspot.com/, donde encontrará las columnas de CROMOS y mucho más.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Beneficios de la vela de soya

El arte de desmaquillar

Mochilas hechas a mano

Trece instrucciones para volar en parapente