La segunda liposucción

Una segunda liposucción no debería de practicarse pues una cirugía es suficiente para alcanzar los resultados esperados. Además, es de suponer que la paciente se cuidará de tal manera que mantendrá siempre la forma.

La lipoescultura tiene memoria; si se ha aumentado de peso otra vez, es posible recuperar la forma con base en algunas recomendaciones y cuidados en la alimentación. Lo ideal es que haya sólo una intervención. Lo que pasa es que el tratamiento quirúrgico seleccionado debe estar bien dirigido, con compromisos por parte del paciente y del cirujano. Sólo así es posible mantener el resultado. Ahora bien, si es necesaria una segunda intervención, no debe practicarse antes de que se hayan cumplido tres meses a partir de la primera intervención.

El Posoperatorio

Los cuidados después de la cirugía dependen de las recomendaciones del cirujano. Los generales son los siguientes: faja, medicamentos posoperatorios, reposo relativo en casa el primer día, curaciones de las heridas quirúrgicas y alimentación adecuada, es decir desayuno, almuerzo y cena, ya que este no es el momento de iniciar las dietas. Sobra anotar que la asistencia a los controles debe ser obligatoria en los días iniciales.

Las terapias posoperatorias varían dependiendo del cirujano. Mis pacientes, por ejemplo, siempre inician al día siguiente de operadas con drenajes linfáticos, ultrasonido, presoterapia, infrarrojos y láser. Luego, dependiendo del día posoperatorio en que se encuentren, varían las rutinas en algunos equipos y se incorporan otras técnicas.

 

¿Puedo dar de lactar después de una cirugía de mamas?

Gabriela Heinz, Bucaramanga

Cuando se realiza la cirugía de mamas, bien sea levantamiento, reducción o aumento, se produce manipulación del tejido mamario. Sin embargo, dicho procedimiento se realiza de tal manera que no afecta en ninguna forma la función ni la sensibilidad, razón por la cual se puede amamantar sin ningún temor. Además, la producción de leche por parte de la glándula se preserva. Es bueno recordar que si desde el punto de vista de desarrollo de la glándula se presenta alguna afección durante la adolescencia, es probable que la lactancia sea escasa o nula, lo cual podría explicar el porqué algunas pacientes no pueden lactar a sus bebes aun sin haberse practicado cirugía alguna.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cinco curiosidades sobre los zurdos

¿Es malo quedarse en la cama todo el día?