Condones, materia prima de la moda

En Rosario, Argentina, se presentó un desfile de ropa elaborada completamente con preservativos, que buscaba impulsar una campaña de prevención del sida.
Condones, materia prima de la moda

"Moda por la vida, el preservativo al cuerpo”  fue organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (Saisida) y apoyado por las autoridades de Rosario.

Inspirada por la artista plástica brasileña Adriana Bertini, que se dedica de manera profesional a la confección de prendas con preservativos, la argentina Marta Repupilli, que lleva años inmersa en la formulación de proyectos “ortodoxos” de prevención del sida, decidió aprovechar la idea, dar un giro a su carrera e impulsar esta novedosa campaña.

Tras convocar a artistas, estudiantes y jóvenes diseñadores, cuya edad no superaba los 25 años, se recibieron más de 120 bocetos, de los que preseleccionaron los 70 mejores para que sus creadores desafiaran a la creatividad y materializaran sus diseños.

Para ello, los organizadores del concurso les entregaron más de 200.000 preservativos y les retaron a “aceptar el desafío de manipular por primera vez esa materia prima a la que no están acostumbrados” , explicó Repupilli.

El jurado, dirigido por el diseñador argentino Roberto Piazza y en el que participará en representación de los jóvenes la “fotologera” más famosa de Argentina, Agustina Vivero, conocida como “Cumbio” , elegirá a diez finalistas y a un ganador, que tendrá la oportunidad de viajar a Italia en noviembre a la Feria de Diseño de Florencia, donde podrá exponer su creación.

Este certamen es el evento más destacado de una campaña de “sensibilización y promoción del cuidado de la salud sexual y reproductiva, y de la importancia que tiene usar el preservativo como la única barrera para impedir enfermedades de transmisión sexual y embarazados no deseados” , afirmó Repupilli.

El objetivo principal es trasladar a la opinión pública contenidos sobre el virus VIH, pero huyendo de las tradicionales campañas verticales dirigidas a jóvenes en las que ellos no son los protagonistas.

Según datos de TNS Gallup, en Argentina hay aproximadamente 130.000 personas afectadas por VIH, aunque dos de cada tres desconocen su condición de portador, y un 42 por ciento de la población argentina adulta admite que no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Tres consejos para aprender a combinar tu ropa

Sobriedad: atuendos en la posesión presidencial